Se acercan las fechas navideñas, en tan solo una semana dará inicio el primer round de la Navidad. Las tres primeras comidas más copiosas. 24 de diciembre Nochebuena, 25 de diciembre Navidad y 26 de diciembre Sant Esteve en Cataluña. Tan solo cuatro días más tarde Fin de Año y Año Nuevo, para culminar cinco días después con el día de Reyes, una celebración tras otra. Demasiada comida y un importante despilfarro de dinero y alimentos. Los populares chef también celebran estas fechas y cocinan para sus familiares y amigos. Ellos saben muchos trucos.

Carme Ruscadella cocinan de forma más tranquila en estas fechas y puede disfrutar más de sus familiares desde que cerró su Sant Pau. Antes trabajaba incluso el día de Navidad, ahora ha decidido el testigo a su hijo en el restaurante Moments de Barcelona, aunque ella siempre está para echarle una mano. "Desde que nos casamos Toni y yo, (hace ya 43 años) el día de Navidad recibimos a nuestras dos familias en casa, cerca de 30 comensales. Cuando abrimos Sant Pau, el día de Navidad no dábamos servicio al cliente y ocupábamos el espacio del restaurante con la familia. Este año, después de pasar la Navidad fuera, el día 26, San Esteban, regresamos a Sant Pol porque organizamos en la calle el tradicional baile navideño con los vecinos, con cava, turrones y neules". 

Carme Ruscalleda a la taula rodona sobre Dona i Gastronomia Catalana Foto ACGN
Carme Ruscalleda a la taula rodona sobre Dona i Gastronomia Catalana Foto ACGN

Carmen Ruscalleda celebra estas fechas con su familia 

Carme Ruscadella ha hecho cocina de vanguardia pero es una mujer muy tradicional, y mucho más para estas fechas, donde no faltan los iconos tradicionales. "La noche del 24 no es la comida más importante, nos adelanta, para nosotros es la noche del caga-tió dedicada a los niños, y en la mesa se sirve ensalada, un asado de cordero y turrones. El día más importante es la comida del día de Navidad, solemos preparar unos aperitivos para recibir a los familiares invitados, como galantina trufada, salmón, foie gras micuit, crutités, dorada curada a la japonesa y llonganissa de Vic. Ya en la mesa, escudella vestida de Navidad, con los galets rellenos, las pelotillas fritas, los hatillos de col y la estrella navideña de butifarra negra. Le seguirá ave asada y rellena a la catalana (puede ser pularda, gallo, pollo, capón o pavo), con ciruelas y orejones secos, manzana reineta, salchichas y dados de carne de cerdo y piñones. Y en los postres, un sorbete de clementina, los turrones clásicos y los creativos, neules y la compota con licor, la Vieux-garçon. La fiesta continúa con los versos navideños de los niños, los villancicos de los mayores y el baile en la calle con los vecinos".

Para los clientes del restaurante Moments, en el hotel Mandarin Oriental de Barcelona, su hijo el chef Raül Balam y ella también cocinan un menú de Navidad en el que incluyen alguno de estos platos tradicionales y tan familiares.

Entrevista Carme Ruscalleda i Raül Balam18
Entrevista Carme Ruscalleda i Raül Balam18