La etapa de este domingo en el Tour de Francia fue muy especial, y no por lo que pasaba en la carrera con los ciclistas, precisamente. De Céret hasta Andorra, el pelotón de participantes tuvo que superar 3 puertos de primera categoría y uno de segunda. Una de las etapas marcada en rojo en el calendario, de las más esperadas de esta edición de la emblemática vuelta ciclista a Francia, y por lo tanto, con más audiencia y más repercusión con respecto a espectadores.

Tadej Pogacar public tour de frança efe

Tour de Francia / Efe

Pasando por la Alta Cerdanya, las secciones de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) de la Cerdanya y de la Catalunya Nord y el Consell per la República convocaron un acto reivindicativo que consistía en acudir a la etapa con el número mayor de esteladas posible, además de desplegar una bandera independentista gigante en una de las grandes curvas en las cuales la retransmisión internacional acostumbra a hacer planos generales.

Quizás, sin embargo, alguna de las esteladas que se vieron no era lo bastante grande para TVE, quizás es que tienen el síndrome de los espontáneos que saltan al césped de los partidos de fútbol, que las retransmisiones correspondientes de las diferentes cadenas omiten para que no se les vea.

estelada|estrellas tour1

estelada|estrellas tour2

estelada|estrellas tour3

Esteladas en el Tour / @epaluzie

El caso es que, como bien dijo un usuario en la red, "Los comentaristas del Tour de TVE te comentan un primer plano de una vaca, un campo de trigo segado con formas extrañas o un dibujo en el asfalto, pero con eso curiosamente se han quedado bien callados. Qué trozo de estelada"!:

En la retransmisión de TVE, impecable, por otra parte, y llena de comentarios acertados y pertinentes por parte del narrador, el histórico de TVE Carlos de Andrés, con colaboración con el mito del ciclismo, Perico Delgado, no tuvo lugar ningún comentario sobre esteladas. Pero en cambio, lo que sí hubo fue alguna obscenidad dicha por los mismos narradores, sin que, evidentemente, fueran conscientes.

carlos de andres y perico delgado

Perico Delgado y Carlos de Andrés / TVE

En la retransmisión de las diferentes etapas dan cabida a comentarios, preguntas, opiniones y dudas de los espectadores. Una manera de tener hilo directo con el comentarista y el exciclista, de resolver cuestiones que tienen que ver con la carrera en sí misma, con los hábitos y palmarés de algunos de los ciclistas o con preguntas menos esenciales o estrictamente deportivas.

delgado y carlos de andres

Perico Delgado y Carlos de Andrés / TVE

Pero una de las cosas que comporta la red, y los mensajes de los espectadores, es que cuando se cuela algún gracioso, la vorágine del día a día y de la narración, con mil cosas en la cabeza para controlar y para decir, es casi imposible detectarlo. Y eso es lo que les ha pasado de vez en cuando a De Andrés y Delgado.

Espectadores que vía Twitter hacen sus preguntas que después, si tienen suerte, son leídas y resueltas en directo. Personas que utilizan nombres inventados, haciendo juegos de palabras que pasan desapercibidos a primera vista. Como estos:

tuit tour

Miren Amiano, Kepa Jamecho... En este caso, nombres de pila vascos que no hacen pensar que al pronunciarse con el apellido, tendrán una connotación subida de tono. Y esta es la prueba de cómo a Carlos de Andrés le colaron un gol, aunque hablara de ciclismo en vez de fútbol. El narrador habla de "¿Qué sueles desayunar"? mientras ven un paisaje bucólico cuando dice esto:

Kepa Jamecho y "¿Qué sueles desayunar"? en la misma frase... Como diría aquel, gajes del oficio. Un oficio que de vez en cuando ve cómo caen de cuatro patas en un charco cuando se trata de dar voz y voto a la audiencia. Otra de las presentadoras que tiene un máster en decir en directo nombres de este tipo es la periodista de El Chiringuito Sandra Díaz, encargada de leer los comentarios de los espectadores del programa de Josep Pedrerol.

sandra diaz arcas

Sandra Díaz / @sandradiazarcas

Y en su caso, no sólo se mofan los autores del cachondeo, sino los mismos compañeros en plató, cuando ha leído mensajes de gente como Elver Galarga o Ana Bo:

Quién sabe si Elver Galarga y Kepa Jamecho se conocen o no. En cualquier caso, su relación está condenada al éxito.