La intervención de Josep Antoni Duran i Lleida en el FAQS el pasado sábado, bandera española bien presente, fue como se esperaba. Después de llevar unos días repartiendo a diestro y siniestro a raíz de la publicación de su libro, el discurso que soltó fue un festival de ventiladores repartiendo a todos lados. Parecía una tienda de electrodomésticos en plena ola de calor. Hubo para todo el mundo.

llevarán faqs2

TV3

De TV3 lamentó el sesgo independentista: "Este programa, u otros, por ejemplo... Yo he visto una entrevista a Espadaler inadmisible, con todo el mundo encima. TV3 los últimos tiempos está jugando una carta clarísima". De los presos políticos, políticos presos a su parecer, considera que "ver dirigentes políticos catalanes en el Supremo hace que suba el suflé del sentimentalismo y es lógico que el relato independentista se aproveche porque pueden arrastrar votos".

llevarán faqs

TV3

No todo fueron puñales. De Vox hizo un blanqueo que ríete tú de los anuncios de dentífricos: "VOX quiere modificar la Constitución pero Podemos, también. No quiero defender a VOX, quiero defender la democracia". No habló en los mismos términos ni de Artur Mas ni de Carles Puigdemont, los peor parados por las palabras de Duran i Lleida. De su excompañero de coalición considera que tiene poco grosor político, cosa, sin embargo, que no le dijo a la cara cuándo fueron socios: "No creo que hiciera falta porque ya intuía cuál era mi posición. Llegó a la política tarde y sin pasión y le falta consistencia política. Entregó el país a la CUP y al señor Puigdemont".

Del señor Puigdemont añadió que "siempre he pensado que es el más radical de Convergència, creo que es más cupero que convergente", además de dirigirle una severa sentencia: "No sé cómo volverá Puigdemont a Catalunya si no es dando la cara ante la justicia como sus compañeros". Pues el señor Puigdemont le ha respondido. El presidente en el exilio ha escrito este lunes un tuit contundente, dirigido directamente a resolver las dudas que tiene Duran i Lleida sobre su retorno a Catalunya: "A la justicia, ya he dado la cara. Concretamente a la justicia belga y a la justicia alemana. Y en ambos casos, la "justicia" española ha retirado la orden de arresto. Aparte del hecho de que la justicia alemana no vio la rebelión de que se nos acusa por ningún sitio".

Cupero, no lo sabemos. Pero rotundo, lo ha sido, y de qué manera. A Duran le ha temblado incluso la rojigualda del despacho.