Ahora existen multitud de solistas, bandas de rock y de pop que componen, actúan y triunfan en lengua catalana. La cima llegará este mes de octubre cuando la banda Oques Grasses se disolverá con cuatro conciertos de despedida llenando cuatro Estadios Olímpicos de Montjuïc. Se prevé que irán doscientas veinte mil personas, el récord de una actuación en directo de un grupo catalán. No siempre ha sido así. En los años del pujolismo parecía que la música en catalán no podía seducir al público joven hasta que cuatro bandas de pop y rock decidieron unirse en un concierto histórico en el Palau Sant Jordi el verano de 1991, un recinto mucho más pequeño que el Estadio Olímpico y que tuvo diez veces menos espectadores que los que ahora tendrán Oques Grasses. Pero aquel concierto se convirtió en el símbolo de que la música en catalán podía ser popular, no limitada a cantautores y seducir a las nuevas generaciones. Sau, Sopa de cabra, Els Pets y Sangtraït.

la gran nit del rock catala va ser l any 1991
Sangtraït en el Palau Sant Jordi lleno, 1991

Estos últimos, los Sangtraït, eran los más particulares, una banda de heavy, formada en la frontera, en La Jonquera, y sin el típico fenómeno fan que se dejaba seducir por las baladas de Carles Sabater. De los cuatro grupos de 1991 solo Sopa de cabra se pasó al castellano, en una decisión que fue muy criticada. Parecía una traición al catalán. Parecía la típica batalla de capillas entre fans de Serrat y fans de Lluís Llach. Sangtraït nunca traicionó su decisión de actuar solo en catalán y ahora su líder Quim Mandado habla de ello sin aspavientos, como si fuera un gesto del todo natural: Su banda se disolvió en el año 2001 pero Mandado sigue en activo y defiende cantar en lengua catalana en el Diari de Girona: "En Catalunya el mercado es tan pequeñito que hay poco espacio para que salga alguien y diga «ep, que estoy aquí». Yo siempre he cantado en catalán. ¿Que por qué no me he abierto a un mercado más amplio cantando en otras lenguas? Era una opción que en su momento se valoró, pero al final decidimos que es muy interesante y muy gratificante, incluso creo que es lo correcto, defender las canciones que tú creas en la lengua con la que tú piensas, la lengua que tú amas. Pienso que es lo más lógico, y la manera de expresar mejor lo que intentas transmitir con una canción. Y ahora, tal como están las cosas con la lengua, ya no es solo por comodidad, ya es decir, no, no, escucha, necesitamos hacerlo en catalán porque, cojones, si no, nos vamos a la mierda todos".

Quim Mandado a La Selva, TV3
Quim Mandado en La Selva, TV3

Interesante la voz del viejo rockero, en los años 80 cantaban en catalán porque era lo más lógico si la banda era catalana pero ahora ya es como un acto de resistencia. Y aquí Mandado habla de la inmigración en Catalunya: "Quizás haya excepciones, pero creo que nos estamos empobreciendo y estamos perdiendo nuestra cultura porque está entrando muchísima gente, quizás no debería entrar tanta. La cosa está muy complicada y no parece que haya solución de momento". Mandado, peludo y sin pelos en la lengua. En un momento en el que sabe que decir esto le puede comportar severas críticas, dice lo que piensa. Lo criticarán, pero es un heavy de 65 años. Le importa un comino.