Eurovisión ha regalado muchos momentos televisivos y musicales históricos que todos y todas recordaremos. La tercera posición de Chanel con SloMo, la candidatura de Rodolfo Chikilicuatre con su Baile del Chiki Chiki, la victoria de Massiel el año 1968, el fenómeno ABBA, la canción de amor de Alfred y Amaia... pero entre todos esos momentos de gloria, también hay alguna pifia que siempre quedará marcada en el currículum de todas las candidaturas españolas. Sin duda, una de las actuaciones que todos los eurofans, y el resto del país, recuerda es la del año 2017, cuando Manel Navarro subió al escenario para interpretar Do it for your lover y se le escapó un gallo en la nota más álgida de la actuación, un error vocal que le ha perseguido de por vida y que marcó un antes y un después absoluto en su carrera musical: 

Manel Navarro Eurovisió RTVE.es
Manel Navarro, representante de Eurovisión el año 2017 / RTVE

Desde aquella actuación, el nombre de Manel Navarro pasó a ser el 'del gallo' y, evidentemente, estuvo tiempo siendo el hazmerreír por la red y por la calle. La vida post-Eurovisión del artista no fue nada fácil, y esta nota desafinada le perjudicó hasta el punto de que su carrera musical con la discográfica con la que había firmado se tambaleó de un día para otro. Ahora, casi nueve años después de la actuación y del gallo que todavía ahora le sigue persiguiendo, Manel Navarro ha concedido una entrevista para el primer capítulo de Vergüenza, el nuevo pódcast de Podimo, presentado por Dani Sousa, y ha hablado, como nunca, sobre la parte más oscura de su experiencia como representante de Eurovisión, revelando detalles que todavía no conocíamos sobre aquellos días post-actuación.

Manel Navarro actualmente, en el pódcast 'Vergüenza' de Podimo / TikTok
Manel Navarro actualmente, en el pódcast 'Vergüenza' de Podimo / TikTok
Manel Navarro actualmente, en el pódcast 'Vergüenza' de Podimo /TikTok
Manel Navarro actualmente, en el pódcast 'Vergüenza' de Podimo /TikTok

El capítulo completo se puede ver en la plataforma Podimo, a pesar de ello, en el avance del programa ya hemos podido escuchar las primeras declaraciones. Manel Navarro narra que su experiencia ya comenzó con mal pie desde el principio, cuando se proclamó representante oficial de Eurovisión 2017: "La gente se cebó conmigo un montón. La gente me decía: Tongo, tongo! ya el primer día. Es decir, me dicen que gano, que representaré a España en Eurovisión y yo lo que me siento es como una mierda. Es que me siento como una mierda en este momento" La reacción de los eurofans no fue nada agradable y, de hecho, explica que el verdadero infierno fue en diferentes momentos de su vida cotidiana cuando, caminando por la calle, se encontraba a haters que le llegaron a hacer cosas horribles: "Salí de fiesta, y lo que me encuentro es más gente diciéndome cosas malas. Amenazas de muerte y todo. De hecho, volviendo de unas salas de ensayo, que están en Atocha, a dos calles de casa, un grupito de gente, me empezaron a escupir. Yo acabé cogiéndole miedo al escenario", este es el avance:

@podimo_es 💥 ¿Fue España demasiado cruel con Manel Navarro? Un gallo en Eurovisión, una preselección polémica y un país entero señalando a una sola persona. ¿Se nos fue de las manos? 📉🔥 Manel Navarro rompe su silencio sobre la presión y el escarnio público que vivió al representar a España en Eurovisión con ‘Do it for your lover’. Descúbrelo en el primer episodio de ‘Vergüenza’ con @sonchesousa, ya disponible en 👉🏻 BIO. #podimo #podcasts #verguenza#eurovision #españa #manelnavarro #benidormfest #polemica ♬ sonido original - Podimo España 💜

En esta primera cata de la entrevista, también nos enteramos del momento más duro que vivió justo al volver de Ucrania, donde se celebró aquel año. Después del resultado de su actuación, la discográfica de Manel Navarro tomó la siguiente decisión y se lo comunicó así: "A mí me estaba costeando el piso la discográfica. Volví de Eurovisión y, al cabo de dos días, me pasaron una carta por debajo de la puerta, que tengo dos días para dejar el piso, y al final me vi solo. La misma gente que me metió en este desbarajuste es la misma gente que, cuando salió mal, se esfumó" Una experiencia muy dura y sobre todo con mucha falta de empatía para Manel Navarro, quien siempre estará perseguido por aquella actuación del año 2017.