Por programas como Quanta guerra! se justifica la existencia de TV3. La cadena pública catalana ha vuelto a acertar con este programa que se ha estrenado este miércoles presentado por Eloi Vila y que contó con Andreu Buenafuente como el primer invitado. Se trata de un programa de divulgación sobre historias y secretos que nos dejó la maldita Guerra Civil. Un espacio que buscará dar respuestas y que contará en siguientes entregas con Albert Om, Natza Farré, Beth Rodergas o Peyu, para "descubrir la historia de sus abuelos durante la guerra. Más de 80 años después de la Guerra Civil, y a pesar del paso del tiempo, muchas familias todavía tienen preguntas sin respuesta y silencios que no se han roto". La propuesta conmovió a los espectadores catalanes, y obtuvo unas sensacionales cifras de audiencia en su estreno, con una cuota del 19,2% y una audiencia de 667.000 espectadores. Un merecido éxito.

Hasta hace muy poco, Andreu Buenafuente no sabía casi nada de su abuelo materno, de Mariano. Sólo que había muerto durante la Guerra Civil. Su mujer, la abuela Francisca, quedó viuda muy joven y no habló nunca de ello. Andreu, de la mano de Eloi Vila, hace una búsqueda para encontrar respuestas sobre la guerra que vivió su abuelo pero, sobre todo, para descubrir quién era Mariano y por qué murió con sólo 20 años. El programa mostró cómo este recorrido por los escenarios reales de las batallas se acababa convirtiendo en un viaje revelador, emocionante y que tocó la fibra del mismo Andreu y de los espectadores: "Siempre he sentido que me han extirpado una parte de mi vida. Durante muchos años sentía nostalgia de lo que no había vivido. Cuando yo tenía amigos jovencitos que me llamaban: 'voy a casa del abuelo', yo tenía una pequeña tristeza, un pinchazo de decir 'ostia chico, no he conocido al abuelo':

Un programa catártico que ha emocionado a Buenafuente, que agradecía públicamente todo el trabajo hecho por Eloi y los compañeros de Quanta guerra!: "He tenido el honor de poder reconstruir la guerra del abuelo Mariano muerto en el frente de Aragón el año 1938 en el bando republicano. No sabíamos nada y el programa "Quanta Guerra!" de TV3 nos ha permitido conocer y dignificar su historia, que es la nuestra (la de su hija, mi madre, y la de todos). Me lo tomo como un homenaje a todos los desaparecidos que restan pendientes de una restauración de su memoria histórica y a las asociaciones que trabajan para que eso sea posible. Gracias al gran equipo del programa y a la tele pública. Es uno de los programas más emocionantes que he hecho nunca":

Un programa necesario. Un programa maravilloso. Ganas de ver la segunda entrega.