"Un caso como un campanario". Así resumía Jordi Basté lo que ha pasado en Campdevànol con una multa totalmente desproporcionada por aparcar donde no toca. Ser el programa más escuchado de Catalunya implica, por suerte, que muchas personas y oyentes llamen a El món a RAC1 para exponer qué les pasa y hacer saber al programa alguna injusticia o barbaridad que han sufrido.

El contenidor es el espacio donde pueden dirigirse los oyentes para dejar sus quejas y alzar la voz. Y Basté recoge algunas y las expone en su programa. Como ha pasado este viernes.

jordi baste llevada|traída

Jordi Basté / TV3

A un oyente del programa, Carles, le acaban de poner una multa de, atención, 1.501 euros por aparcar. Repetimos: 1.501 euros. No es el único caso. Otro oyente dejó su queja días antes justamente por el mismo motivo. ¿De qué punto conflictivo se trata? "De una entrada a una zona protegida preciosa. Hemos visto un camino donde al entrar en el parking hay un problema que es que por altura no puedes entrar", dice Basté, refiriéndose a si llevas autocaravana o vehículos parecidos. "El coche, en lugar de entrar en el parking, sigue recto y cinco metros más allá hay una zona donde hay una hierba, ningún campo que esté sembrado ni nada donde ha aparcado y le han puesto una multa".

Este es el aparcamiento del espacio natural de Torrent de la Cabana donde han multado a dos oyentes que denuncian que no está claramente especificado que no se podía:

aparcamiento

Entra en antena la alcaldesa de Campdevànol, Dolors Costa, que se muestra contraria a los hechos denunciados: "Él explica su versión, pero desde nuestra opinión, 1.500 euros es una multa muy alta, pero esta infracción responde a un reglamento de protección del entorno de un espacio natural protegido, no de circulación".

Basté le rebate: "Vale, podemos estar de acuerdo, pero es que no se ve el cartel". Y la conversación sigue como les mostramos, con la alcaldesa a la defensiva y Basté poniendo el grito en el cielo por lo que es una injusticia más que obvia. Basté: "Sí, hemos visto el vídeo y está en el acceso directo del aparcamiento, no en la entrada del camino". Alcaldesa: "Está a diez metros de donde este señor aparcó. Y a unos 500 metros hay un polígono donde caben entre 400 y 500 coches...". Basté: "Sí, pero eso no tienes por lo que saberlo, ¿no? Usted dirá y no le corregiré lo que sabe de la zona, como alcaldesa, y siempre a favor de los espacios naturales, pero yo lo que veo es que el cartel, o te fijas mucho, o no se ve, y con todos mis respetos, a mí me parece un abuso con mayúsculas que se haga pagar 1.501 euros". Alcaldesa: "Eso responde a un reglamento que se aprobó en el año 2015 por el consistorio". Basté: "Pues el consistorio tarda en cambiarlo, alcaldesa, con todos mis respetos". Alcaldesa: "Perdón, es tu opinión". Basté:"Claro que es mi opinión, sólo faltaría".

aparcament2

Jordi y Carles denuncian que los han multado por aparcar en el espacio natural de Torrent de la Cabana, en Campdevànol, sin que su vehículo cerrara el paso / RAC1

Estas son las fotos y estos los vídeos facilitados por El món a RAC1:

La alcaldesa sigue: "El reglamento se hizo con el único objetivo de combatir acciones incívicas de la gente que nos visita". Basté: "Pero alcaldesa, ¿usted cree que es incívico que un señor entra allí, ni vio ni se fijó en el cartel...? He visto la foto donde aparca, entiendo que pueda ser una multa. Pero aparcar aquí, 1.501 euros, permítame, pero es un abuso!". Alcaldesa: "Nosotros tenemos que aplicar el reglamento, no podemos ir caso por caso". Basté: "¿Pero usted cree que es proporcional, de verdad?". Y la alcaldesa, erre que erre: "Mmmm... es una cosa que se puede valorar... Mucha gente del territorio considera que sí. Supongo que desde un punto de vista de la centralidad de Barcelona se considera que no es proporcional".

Y Basté: "¡Ya estamos otra vez! ¡Ya me mete la centralidad por en medio! No me acuse de centralista que a mí me gusta ir por el país, que intento pasear por todo el país, alcaldesa. ¿¿¿Qué tiene que ver la centralidad con los 1.500 euros???. Alcaldesa: "En ningún momento lo he hecho. Pero desde Campdevànol pocas veces hemos visto que nadie se preocupe por el efecto ambiental que tiene el turismo de masas en el torrent de la Cabana. No nos ayuda nadie, tenemos un territorio masificado y nosotros hemos tenido que meter herramientas para proteger el territorio".

Jordi Basté - Sergi Alcàzar

Jordi Basté / Foto: Sergi Alcàzar

Y Basté, contundente, remacha el clavo: "Alcaldesa, lo único que le digo es: yo entiendo que ustedes quieran preservar el medio ambiente, sólo faltaría, pero le recomiendo que para meter estas multas hagan el favor de señalizarlo mucho mejor y quedará perfectamente entendido. Creo que poner 1.501 euros de multa a dos personas por el simple hecho de aparcar donde han aparcado, donde en un cartel pequeñísimo se ve eso, es desproporcionado".

Quedan avisados: si van por allí, no aparquen en el mismo lugar que los dos oyentes o les caerá una multa descomunal.