Aristóteles fue un filósofo y científico griego, conocido por ser discípulo de Platón y preceptor de Alejandro Magno. Se le consideró uno de los pensadores más influyentes de la Antigüedad. Fundador de la lógica formal y pionero en áreas del saber como la biología, la ética y la política. Destaca su enfoque empírico y sistema de conocimiento centrado en la realidad observable.

En esta frase habla del concepto de amistad y los dos cuerpos. Según el pensador, dos amigos con una estrecha relación comparten una misma esencia interior. Tendrán unos valores parecidos, una visión de la vida similar, un sentido ético común y una complicidad natural. No pierden en ningún momento su individualidad, pero llega un momento en que sus almas se alinean y van en el mismo sentido. Se convierten en dos versiones distintas de una misma energía. Se hacen grandes amigos porque acaban despertando cosas en común y se ayudan mutuamente. Si es una amistad auténtica se crea una unidad, aunque existan dos personas distintas físicamente.

aristóteles
aristóteles

Según Aristóteles, los amigos de verdad comparten los mismos sentimientos. Uno queda afectado por los sentimientos del otro. Si uno sufre, el otro siente, si uno se alegra, el otro se alegra. Comparten una empatía profunda el uno por el otro, va más allá. Se desean el bien mutuamente. Los dos quieren que al otro les vaya bien y cuando les va mal hacen lo posible para ayudarse. No están unidos por ideas en este caso, sino por emociones.

Los tres tipos de amistad 

El filósofo habla de tres clases de amistad. La de utilidad, una relación por conveniencia, intereses de ambas personas o alguna de ellas, la de placer, mantener una relación con alguien porque te entretiene o la de virtud, la más importante para él, la amistad de verdad. Dos personas que se quieren por lo que son y no por lo que se aportan. Es un tipo de amistad estable, duradera, basada en la admiración mutua y buscando el bien del otro como el propio. Precisamente, esta frase de  Aristóteles se englobaría dentro de este tercer tipo de amistad que él describe.

Para que una amistad sea verdadera debe existir reciprocidad, ambos siente lo mismo. Compromiso, se sostiene en momentos complicados. Identificación, ven en el otro un reflejo a sí mismos. Confianza total, no hay secretos entre el uno y el otro. Lealtad, no depende de intereses ni circunstancias. Se trata de una unión espiritual, por eso dice que “la amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas”.

amistad
amistad