El món a RAC1 ha empezado en buena forma. No sólo por Jordi Basté, sino también por la gente que le rodea. El lunes, Pilar Rahola, sublime y dando uno de aquellos momentos hilarantes en la radio que se escuchan de vez en cuando. Y este martes le ha tocado el turno a Antón Losada. Pero el tono y el contenido de la conversación eran mucho más agrios. El escritor, profesor, politólogo gallego y columnista de ElNacional.cat ha hecho uno de los discursos más contundente y rotundo contra la (mediocre) clase política que nos rodea que se recuerdan de los últimos tiempos. ¿La chispa que lo ha acabado de encender? Los pactos, no pactos, propuestas, no propuestas, críticas y paripés que están haciendo en Moncloa y que provocan que todavía ahora no haya gobierno (con la amenaza nada lejana de nuevas elecciones). Una posibilidad que le ha hecho decir: "Ya basta".

anton losada

Lanza Basté una reflexión: "La sensación de: '¿Elecciones en España?'... en serio, ya se lo harán". Losada lo corrobora. Y de qué manera:"Yo tengo la sensación de que estamos hartos de estar rodeados de gente que se cree tan lista. Son tan listos todos, tan estrategas, tan brillantes, tan geniales... que entonces te preguntas: '¡Coño! ¿Y por qué no lo arreglan?'". Una pregunta retórica que difícilmente tendrá respuesta por parte de unas fuerzas políticas que parece que la única preocupación que tienen es en competir para dejar al otro a la altura del betún. "Es que son todos tan genios, tan inteligentes... Llega un momento en que dices 'Ya está bien de tomarnos por idiotas'. ¿Qué estamos de coña? ¡Es que es de broma!".

Pedro Sánchez Pablo Iglesias Europa Press

Europa Press

Con algunos nombres propios directamente señalados: PSOE y Podemos. Sánchez y Iglesias. "Que si 'Voy a mandar un tuit a las nueve de la mañana, que si una cartita, que se lo voy a filtrar a tres medios, para que se jodan, y entonces tengan un titular...' ¿Qué es esto? Es que nos tratan como si fuéramos niños pequeños. ¡Coño, ya está bien! ¡Ya votamos en abril!". Pues preparémonos porque quizás en unas semanas tenemos que volver a votar: "Yo ya no pido que sean inteligentes. Pido que no respeten nuestra inteligencia. Que dejen de tratarnos como si fuéramos fans. tratan al electorado como si fuéramos fans de Beyoncé y fuéramos corriendo detrás del último vídeo, del último tuit... de la última gilipollez. ¡Ya está bien!".

No tiene pinta de que la cosa cambie. Por desgracia para Losada y el resto de la ciudadanía.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat