Uno de los (pocos) momentos más vergonzosos del sobrio, sentido y vivido homenaje que se ha hecho a las víctimas de los atentados del 17 de agosto del año pasado se ha producido en la Plaza Catalunya, cuando Gemma Nierga pronunciaba su discurso ante los familiares de las víctimas y el resto de los asistentes al acto. No por ella, todo lo contrario, sino por algunos de los que la han increpado cuando hablaba por pronunciar el discurso sólo en catalán. Incluso ella misma ha criticado duramente estas interrupciones cuando la han entrevistado posteriormente en El programa del verano en Telecinco.

gema|yema nierga

Telecinco

Nierga, dolida, lamentaba que mientras ella hablaba, le gritaran "¡en español!" cuando, tal y como ella misma ha tenido que recordar, el catalán es una lengua oficial del estado. En Telecinco se han hecho los suecos y han pasado de puntillas sobre el tema. Y en otras cadenas, como Antena 3, los tertulianos que en teoría son más sensatos que según qué ciudadanos, hacían el hooligan demostrando que si hubieran estado entre el público, habrían sido los primeros en interrumpir a la periodista exigiendo que hablara también en español.

discurso

Antena 3

Colaboradores como Francisco Marhuenda ponían el grito en el cielo porque Nierga hubiera escogido la lengua catalana como vehículo de expresión: "el castellano no se ha escuchado para nada en todo el acto. Esto no es normal, siento romper esta autocomplacencia. Primero: en Catalunya tenemos dos idiomas. Lo normal es que se leyera en catalán y en castellano. Eso seria lo normal". En Telecinco y Antena 3 deben tener una obsesión por la palabra 'normal'. Porque en El programa del verano también se ha oído esta palabra cuando han dicho que "Por suerte, el 99% de los catalanes son personas normales". El colmo ha llegado cuando Nierga ha dado paso a la lectura de un manifiesto en los diferentes idiomas de las nacionalidades de todas las víctimas que murieron en los atentados. Todo el respeto que pedían Marhuenda y sus acólitos ha quedado en nada. Porque a la que han empezado a oirse lenguas diferentes, en Espejo público han empezado a hablar encima de las voces de la Plaza Catalunya. Un hecho que no ha pasado desapercibido para espectadores como el escritor Suso de Toro:

Pero los tertulianos iban a la suya. Para ellos, resultaba del todo indignante que "el castellano quede como una nacionalidad más, junto con el alemán y otras. No es normal. Y te lo dice un catalán como yo que su padre se casó en Montserrat. Es surrealista", añadía Marhuenda, para tomar el relevo otro colaborador de la mesa y acometer contra el president de la Generalitat: "cuando el presidente Torra dice que sobra el rey de España en el acto de hoy, llámame raro, pero creo que lo que también le sobra es la lengua española". Puedes ver el momento cliqueando en la foto, a partir de 1h54'15":

discurs2

Antena 3

Ni Suso de Toro ha podido oír el manifiesto en todas las lenguas, ni los espectadores, a los que programas como Espejo público ya no sorprenden por su falta de tacto y su oportunismo a la hora de criticar cualquier cosa que huela a catalán:

 

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat