El debate de la lengua siempre está presente. Todavía más en el mundo de la cultura, siendo este uno de los ámbitos en que hace más falta enfocarse, ya que funciona como claro transmisor de elementos del código compartido. El cine, la literatura, la música y, por descontado, el teatro. Una de las caras más reconocibles de este sector del entretenimiento en Catalunya es Àngel Llàcer.

El barcelonés volvía a la pantalla pequeña hace tan solo unos días después del estreno de La puntual, su programa en TV3, pero este no es ni mucho menos su único proyecto para la nueva temporada. Este 13 de septiembre, lo que fuera profesor de la academia de Operación Triunfo ha visitado el Café d'idees de Gemma Nierga, junto con el actor Enric Cambray. El motivo: el inminente estreno de The Producers, un nuevo espectáculo teatral que el Teatro Tívoli de Barcelona acogerá desde el próximo viernes 15. Un espectáculo en castellano.

El argumento del director ante las críticas por no hacer teatro en catalán

Era inevitable que la pregunta saliera a colación. Nierga, ha aprovechado al máximo la conversación con los directores artísticos de la adaptación al español del mítico filme musical estrenado en el 2005. "No levantáis grandes espectáculos en catalán", empezaba la periodista, a lo cual Llàcer respondía rápidamente y de manera muy contundente con uno "porque es imposible". En la entrevista, la presentadora del espacio de La 2 ha remitido a "un argumento presupuestario, económico". El jurado de Tu cara me suena ha querido, sin embargo, matizar las declaraciones, asegurando que no es una cuestión general, sino que se trata de una necesidad "en este tipo de espectáculo". "El espectáculo musical más visto de los últimos diez años en Catalunya está producido por mí y se llama El petit príncep", ha matizado sobre una de sus más aclamadas producciones en catalán.

"Si lo hiciéramos en catalán, tendríamos mucho menos público del que tenemos. Eso es un problema que no es nuestro, eso es un problema de las escuelas. En las escuelas se habla en castellano", ha proseguido. Gemma Nierga ha interceptado el mensaje para destacar, pues, que no se trata "solo para que después lo podáis llevar a Madrid, es porque viene más gente si el espectáculo es en castellano". Cambray no ha perdido la oportunidad de decir la suya en una cuestión de este interés y ha sentenciado que "hoy día, es así".

Cuando menos, un argumento comprensible partiendo del hecho de que el teatro tiene que ser rentable para los que trabajan en el sector. Especialmente, si se habla de grandes producciones como esta. Sin embargo, muchos internautas no han quedado del todo contentos con la respuesta de Llàcer. "En las escuelas no se habla catalán porque fuera tampoco hay productos en catalán y fuera de las escuelas no hay productos culturales en catalán porque en las escuelas no se habla. ¿Huevo o gallina?", plantea una usuaria.

Àngel Llàcer confiesa cuál ha sido su peor estreno

Evidentemente, este no ha sido el único tema que Llàcer y Cambray han tratado en su paso por los estudios de RTVE de Roc Boronat. En referencia a este estreno, que ya está prácticamente aquí. Ambos han declarado no ser excesivamente hacen de las primeras veces en que una función ve la luz. En la misma tónica, el director ha querido confesar cuál es el peor recuerdo que guarda de un caso similar. "El temps i els Conway fue el peor estreno de mi vida", ha aseverado. El porqué también lo tiene muy claro: "por la gente, imbéciles", bromeaba.

Ojalá no corran la misma suerte con The Producers. Una historia de teatro musical y dinero. Dos temas que Llàcer no ha pasado por alto en esta contundente respuesta a los que lo acusan de no hacer teatro en catalán.