Andrés Arturo García Menéndez, mejor conocido como Andy García, nació un 12 de abril de 1956 en La Habana, Cuba. Esta leyenda del cine hollywoodense se abrió paso desde muy joven en la industria cinematográfica y logró poner en alto el talento latino a finales de los 80 al protagonizar una de sus más grandes actuaciones ‘Los intocables’ (1987). Aunque la lista de participaciones es larga, es una realidad que producciones como ‘El Padrino lll’ (1990), ‘La gran estafa’ y ‘Cuando un hombre ama a una mujer’ son referentes al hablar del actor. Hoy en día, sigue vigente en la actuación, pero alejado de Hollywood por falta de trabajo. 

La falta de protagonismo en los grandes lanzamientos de la industria cinematográfica no está relacionada con una decisión del artista al respecto. No es que eligió el ostracismo y rechaza propuestas. “Cuando llegas a cierta edad, los papeles que puedes hacer son menos, es algo natural, por eso trabajo menos”. Andy García deja plasmada su posición de no pretender sólo papeles rutilantes: “Si puedes permanecer en el menú, entonces puedes mantener a tu familia y explorar tu forma de arte. Si estás fuera del menú, es difícil que te pidan. Si tienes suerte, puedes ser el sabor del mes por un momento, pero luego tienes que mantenerte en el menú. Estar ahí a largo plazo, para un grupo de trabajo”.

Actualmente, el cubano continúa figurando como un reconocido y respetado artista del cine y la TV, y reside en Estados Unidos. Su mansión, valorada en más de 4 millones de dólares, está ubicada en Miami; donde se le conoce como “El Alma de La Habana”. Además, sus habilidades le han permitido alcanzar importantes reconocimientos, y cuenta con una jugosa fortuna, producto de sus trabajos.

El último trabajo donde tuvo participación Andy fue en una película de Netflix

Andy García regresa a la pantalla chica como parte del elenco de una recién estrenada película de Netflix, ‘Pain Hustlers’ (‘El negocio del dolor’). La cinta tuvo su estreno en la plataforma el pasado 27 de octubre de 2023, y a pesar de las varias críticas recibidas posteriores a su lanzamiento, la actuación de García ha destacado una vez más encarnando personajes de gran calibre.

Los inicios de Andy fueron duros, pero nunca se rindió 

Sobre los inicios de su carrera, cuenta que "era muy difícil para alguien con apellido hispano porque nunca te consideraban. Pero para las personas que no estaban establecidas, era muy difícil ser considerado para otra cosa que no fuera un papel de hispano. Te encasillaban y los papeles que escribían para los hispanos eran sobre todo de pandilleros y sirvientas. Pero no me iban a considerar para los papeles de pandillero porque no daba el tipo físico: en sus mentes los pandilleros solo eran chicanos, en el caso de Los Ángeles". Fue gracias a un grupo de teatro de improvisación que Andy García consiguió algunos proyectos.