Hay una pila de caras de TV3 que se han marchado a Madrid, algunas para no volver nunca más como Àngels Barceló, otros que no tienen una mala palabra contra Catalunya o los independentistas, como Carles Francino. Hay quien ha hecho el viaje de ida y vuelta como Jordi González, futuro director y presentador de Colapse de TV3 en septiembre como avanzó en exclusiva EN Blau y uno de los casos más sonados es el de Andreu Buenafuente. Cuando empezaba a hacerse un nombre en la radio TV3 le confiaron los mejores programas de la cadena, primero como colaborador por ejemplo en Tot per la audiencia o Persones humanes, después como presentador en Sense títol, después como productor, Malalts de tele o Plats bruts y ahora que ya no presenta ningún late night en Madrid, después de su paso por Antena 3, La Sexta y Movistar, Buenafuente ha vuelto a TV3 con Vosaltres mateixos, que ha tenido dos temporadas de éxito pero que este año ha visto cómo Andreu, cuando acababa el contrato con TV3, fichaba por TVE a hacer el mismo programa pero en castellano, Futuro Imperfecto. Un monólogo en un teatro. En los dos casos es líder de audiencia, pero en Catalunya sabe mal que se vaya. Como dijo su antiguo colaborador Toni Soler: "Buenafuente es un profesional de cabo a rabo y espero que vuelva pronto. Y ojalá en catalán, que es como brilla más".
Toni Soler hizo Malalts de tele con otro discípulo de Andreu, Albert Om, que acaba de entrevistar Buenafuente en el diario Ara y donde le ha preguntado por esta salida de TV3 hacia TVE, un cambio de idioma que en opinión de muchos de sus espectadores, salen perdiendo todos, él como autor y los espectadores como destinatarios del humor. Buenafuente explica por qué se ha marchado otra vez de TV3: ¿"Por qué mí último programa, Futuro imperfecto, lo hago en Televisión Española y no en TV3? Creo que el momento actual es terroríficamente interesante. Es terrible por la crispación a escala nacional, estatal y mundial. Pensé: "Quizás, Andreu, como comediante, ahora que tienes 60 años y un buen equipo, tendrías que explicar eso". Es verdad que es una producción bastante potente, que hacerlo semanal se encarece, en TV3 costaba llegar... No me planteo si me marcho de los lugares o vuelvo. Oigo que formo parte una pizca de todas partes y que, cuando tenga alguna cosa que hacer en catalán, si la tele quiere, lo haré aquí. No soy de ningún lugar, soy de mi programa". Es catalán de Reus pero no es "de TV3" sino del programa que haga allí donde toque. Como decía Serrat "Mis hijos no son de donde nacen sino de donde pacen", de donde los dan de comer. Se marcha porque el proyecto es más caro y TV3 no tiene tanto presupuesto como TVE.

Andreu Buenafuente tiene una relación especial con el dinero: ha ganado muchos, ha hecho ganar todavía muchos más y también ha perdido muchos, se arruinó según confesó a otra entrevista en TV3: "Que puedas trabajar en dos idiomas, y en una industria que te permita progresar, también económicamente, es fabuloso. He ganado pasta, pero he perdido mucha también. El dinero se tiene que gastar. ¿Mi relación con el dinero? Descubres que van y vienen, te dan cierta tranquilidad para un capricho pero después no es tanto. Cuando tenía grandes ahorros no los disfrutaba porque curraba todo el día. Un día me dijeron 'Aquellos ahorros ya no los tienes. Por la crisis'. Bueno, estoy igual porque sigo currando. Me hizo pensar que con lo que tengamos sin hacer locuras viviré muy bien y sobre todo ayudaré a más gente. No es política, es ética". Ahora invierte en rehabilitar una masía en Súria: "Aunque amo mucho Barcelona, no he perdido nunca la conciencia de ser de fuera de Barcelona. Y cuando voy por fuera, me siento como casa. Ahora estoy mucho por Manresa, Súria... Tenemos un proyecto de rehabilitar una masía por allí". Vivió 6 años en Madrid pero no se considera: "Yo, en Madrid, no me he acabado de adaptar nunca. En el Estado español es diferente. Me ven como "el catalán", pero que tampoco encajo muy bien con el patrón de los catalanes, que no sé cuál tienen". No es tacaño, no es aburrido, no es indepe. No los cuadra como "el catalán".
¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!