Esta Semana Santa, el tema, el TEMA, ha sido precisamente uno que tenía como 'protagonista' a uno de los emblemas, para los que creen, de la Semana Santa, la Virgen del Rocío. Un gag, el del Està passant, del que se habla desde el pasado jueves y que ha vuelto a poner encima de la mesa la pesadísima cuestión de los límites del humor y bla, bla, bla. Y es que ha vuelto a quedar demostrado que muchos, especialmente en las españas, defienden los límites del humor cuando los límites del humor no les tocan lo suyo. Cuando las chirigotas andaluzas hacen cachondeo sobre los catalanes, el acento catalán o los políticos del procés, todo vale. Cuando desde las televisiones estatales se hacen bromitas sobre los indepes, avanti. Cuando algunas televisiones, como aquella donde tenían al humorista Toni Cantó vomitando catalanofobia, decían sandeces, todo era jijijaja.... Cuando un programa de TV3 osa bromear sobre la Virgen del Rocío y los andaluces, poco menos que piden que se les queme en la hoguera. Es la misma canción de siempre.

El programa Està passant ha vuelto a poner a TV3 en la diana porque Judit Martín apareció como la mencionada Virgen hablando andaluz y refiriéndose a su vida sexual. Una parodia en un programa de humor, no en el informativo del Cruanyes. Pero se ve que el contexto no importa. Todo vale para atizar a Televisión de Catalunya y los sacrílegos catalanes que osan hacer mofa de los andaluces y de temas religiosos. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, indignado, que si "El humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y cariño", que si "Es una falta de respeto a Andalucía, y a miles de andaluces y sus tradiciones" i que si "Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor"... Y Toni Soler, director del espacio, diciéndole que ya se puede ir dando con dos piedras: "Te puedes esperar sentado". Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, indignada: "Se puede hacer humor de todo. También de la Semana Santa. Pero no con tantísima malaje, ignoracia y andaluzofobia (imita el acento de tu puñetero pare, por ser suave)". Y Jair Domínguez, demoledor, especialmente para aquellos que dicen que no tienen narices de meterse con el Islam: "'Meteros con Mahoma si tenéis cojones'. Nos hemos metido 50 veces, pero en mi caso reconozco que tengo predilección por hacer mofa de sectas controladas por pederastas":

Como siempre, se ha utilizado el gag para hacer campaña política, para disparar contra TV3 y Catalunya y para mentir. Especialmente, todos aquellos sabelotodo españoles que dicen que en TV3 no harían gags contra Mahoma, contra la Moreneta, contra el acento catalán y bla, bla, bla. Quizás es que no han visto el Polònia durante los últimos años. Quizás es que no conocen Els Joglars. Quizás es que entonces, su discurso, se iría al garete. Pero hay gente que tiene memoria. Y cuando les recuerdan que en Catalunya tenemos la sana costumbre de cachondearnos también de nuestras cosas, no les gusta oírlo. Y eso es lo que le ha pasado a Ana Rosa Quintana. Más sulfurada que de costumbre ("Es xenófobo con Andalucía, es discriminatorio y atenta contra las más profundas creencias de las personas, porque seguro que eso no lo hacen con Alá, porque no tienen huevos. Que lo hagan con la Virgen de Montserrat"). Y una tertuliana le dice: "Ya lo han hecho. Y no solamente lo mismo, sino la misma actriz".

judit virgen montserrat
Judit Martín como la Virgen de Montserrat en el 'Està passant' / TV3

...Un sopapo con la mano abierta a la boca de la presentadora, que se queda callada y tiene que salir Eduardo Inda al rescate hablando entonces de reír sobre las creencias. Como dice Rocco Steinhouser, compañero de la maravillosa Judit Martín en el Versió RAC1, "qué semana nos espera". Y tiene toda la razón:

¿Cuándo vendrá la nueva polémica? ¿Cuándo alguien haga un gag sobre Catalunya? Esperen sentados. Entonces todo será jijijaja y libertad de expresión y que el humor no tiene límites. Cosa que tendría que ser así. Pero SIEMPRE. En todas direcciones.