Cuando Meghan Markle y Enrique se casaron hace unas semanas, el programa Amigas y conocidas recibió bastante críticas por el nivel de los comentarios, especialmente vergonzantes los de Isabel San Sebastián. Ahora, la indignación ha vuelto al programa de La 1, esta vez por lo que ha dicho un invitado. Programa del pasado miércoles. La presentadora titular, Inés Ballester, no estaba. En su sitio, una tertuliana habitual, Berta Collado. ¿El resto de colaboradoras? Sonia Ferrer, Eugenia Martos, Marta Nebot y la misma Isabel San Sebastián. ¿Tema de debate? Uno bastante recurrente: '¿hay que legalizar la prostitución?'

amigas y conocidas3

TVE

La diferencia, según el programa, es que analizarían la cuestión "poniendo el foco en los hombres que la consumen". Amigas y conocidas se hacía eco de un reportaje del diario El Mundo del pasado fin de semana, titulado "Pago por sexo, pero no soy una bestia", y entrevistaba a uno de los testimonios del artículo, un cliente habitual de prostitución, de nombre Jesús Rodríguez. El entrevistado empieza su discurso quejándose de que la sociedad ha creado dos etiquetas con respecto a la prostitución. Una para las prostitutas y la otra para los clientes. "Todo el mundo se piensa que ellas son mujeres desvalidas, con la capacidad de decisión anulada... y a nosotros nos identifican como bestias y personas sin escrúpulos capaces de cualquier cosa por tener sexo". Un discurso espinoso que la dirección del programa iba trufando con las caras de las tertulianas con el ceño fruncido, como la imagen de Isabel San Sebastián.

amigas y conocidas5

TVE

Sonia Ferrer le interrumpe preguntándole cómo sabe él que las mujeres están ejerciendo la prostitución de manera voluntaria. Respuesta: "En estos quince años que llevo yéndome de putas he conocido ningún caso de trata". Rebate Ferrer: "Pues la Policía Nacional dice que en España el 90% de las prostitutas son víctimas de trata". El cliente se iba animando: "Eso es una falta de respeto y un completo disparate". Pero las "amigas" no tenían ganas de ser muy amigables con él y le hacen un tercer grado: "Usted se enamoró de una prostituta: ¿qué le pasa a la autoestima del cliente cuando paga por sexo?", "¿No es un poco triste?", "¿Por qué usted opta por pagar sexo en vez de ligar?".

amigas y conocidas7

TVE

El invitado pone la directa:  "Es que no es incompatbile. Nunca he tenido problemas para relacionarme, pero me gusta la profesionalidad del servicio. Hay unas garantías que no tienes cuando ligas, que no sabes si lo va a hacer bien o mal". Momento para otra confesión, más allá de "me voy de putas hace quince años": es militante de Podemos y exige a Pablo Iglesias que tome cartas en el asunto:"Ustedes están repitiendo la misma monserga totalitaria una y otra vez. Yo pido a mi partido que se posicione. Me gustaría saber cual es la opinión del secretario general. La izquierda a la que yo quiero pertenecer no es la izquierda que niega el derecho a las trabajadoras". Si estaba mirando La 1, a Iglesias le temblaba la coleta. Pero todavía faltaba la guinda del pastel: "Considero que mi partido, Podemos, no tiene una línea correcta en este sentido. Y hay muchas putas de Podemos. Yo hago un llamamiento a las putas para que se afilien a Podemos y para que reivindiquen sus derechos desde dentro. Tenemos que llenar Podemos de putas para que sean escuchadas".

amigas y conocidas10

TVE

San Sebastián reía. A Collado no le hacía nada de gracia y daba por acabada la conexión. No sin que antes el invitado hiciera "un saludo a todos los teleoperadores de Movistar A Coruña". Los teleoperadores seguro que están aclamándole. Probablemente los militantes de Podemos no tanto. Al empezar el debate, la presentadora se preguntaba de los clientes de las prostitutas:  "¿Son personas sin escrúpulos? ¿Con necesidades? ¿O simpemente clientes de un negocio?". No sabemos si el ejemplar que han entrevistado les ha aclarado algo.