Es una delicia escuchar las conversaciones que tienen lugar entre las paredes de Al cotxe! de TV3 que conduce Eloi Vila por toda Catalunya. Este miércoles todavía lo ha sido más. Contar con una escritora del talento, la inteligencia y el juicio de Almudena Grandes no pasa todos los días. Por eso, vale mucho la pena atender a las reflexiones que dijo la autora de La madre de Frankenstein.

almudena grandes en el coche

TV3

Grandes habló de sus novelas, como la última, situada en un manicomio en la España de los años 50: "En esa época, España se parecía mucho a un manicomio. Era y sigue siendo un país complicado". ¿Qué queda de aquella España?, le pregunta el presentador. Y la escritora tiene claro que muchas más cosas de las que habría creído: "La irrupción de Vox... me ha asombrado esta vuelta a las esencias rancias de la España inmortal. España es un país que tiene una crisis sistémica, territorial, institucional (la monarquía, la judicatura...), de fe, de moral pública en un país donde se ha robado tanto y en todas partes. Todas esas crisis, en el fondo derivan de la decisión que se tomó de fundar una democracia del 'vamos a hacer como si no hubiera habido una dictadura'".

almudena grandes en el coche 2

TV3

La autora de Las edades de Lulú, Los pacientes del doctor García o El corazón helado no rehúye la cuestión catalana. La escritora madrileña tiene claro qué hace falta para abordar la crisis territorial: "De momento, reconociéndola y sentándose a hablar y escuchar a los demás". Defensora acérrima del estado federal, profundiza en su tesis: "Es que yo soy republicana. No es que defienda el estado federal, es que una solución federal es la única que puede funcionar en este país". Vila le recuerda acertadamente que "aquí en Catalunya mucha gente no se lo cree, porque cuando ha habido la opción de avanzar por este camino, no se ha avanzado". Grandes lo entiende: "Es que es una palabra que da mucho miedo. Los políticos no pueden decir 'federalismo' con tranquilidad porque parece que les van a crucificar. Falta siempre valor, y el coraje es una cualidad fundamental en los políticos". 

Cualidad que a menudo, brilla por su ausencia.