Históricamente, Televisión de Catalunya ha tenido un tipo de trabajadores muy específicos que en nuestra casa, y en casa de millones de catalanes, siempre han sido considerados como uno más de la familia.
Profesionales de TV3 que cuando salen o han salido por la pequeña pantalla, todo el mundo ha dejado de hacer lo que estaban haciendo, a menudo, con alguien gritando un "¡Silencio! para que todo el mundo callara en casa y oyéramos todo lo que nos tenían que explicar. Hablamos de los hombres del tiempo, los meteorólogos de la televisión pública catalana, personas que, cuando ellos dicen alguna cosa, va a misa.

Alfred Rodríguez Picó / TV3
La pasión por el tiempo entre los espectadores de TV3 es ancestral. Desde sus inicios, son de los espacios más seguidos por la audiencia. Auténtica locura entre el público catalán para escuchar dónde sopla el viento, donde saldrá el sol, cuántos días tendremos de frío o si ha habido nevadas.
La nómina de meteorólogos queridos de TV3 es larga: Francesc Mauri, Dani Giménez, Eloi Cordomí, como no, el gran y emblemático Tomàs Molina, el mítico y añorado Antoni Castejón, primer hombre del tiempo de TV3 y el no menos mítico Alfred Rodríguez Picó.

Alfred Rodríguez Picó / TV3
Hace muchos años que los espectadores de TV3 no lo pueden ver en la teva. Ahora lo tienen que ver en otras cadenas o escuchar los anuncios que hace en la radio, "es en Picó quien os lo dice". El programa APM? le ha hecho una entrevista en su sección La televisión es cultura que los muchos que lo echamos de menos hemos celebrado.
Picó ha recordado cómo, aunque se les quiere mucho, cuando no aciertan, reciben palos de todo tipo: "Una Semana Santa pronosticamos que el tiempo sería inestable... No lo fue tanto. El 100% de la gente te preguntaba: '¿Pero no dijisteis que...?". Tuve que estar encerrado en casa cuatro días porque aquello no se podía aguantar".

Alfred Rodríguez Picó / TV3
Un apasionado de su trabajo. Después de ver a otros colegas en diferentes cadenas dando la información del tiempo in situ, él reconoce que "a mí me ha gustado ir a buscar un fenómeno meteorológico para vivirlo... Tramontana de 201 kilómetros por hora. Yo echado en el suelo detrás de una roca y aguantando el anemómetro. Un aguacero tremendo. Yo iba con un 600... la Guardia Urbana me sacó de la inundación".
Con un momento complicado: "Una rama del rayo, una centella, me cayó en el paraguas: del mango me pasó al brazo. Aquello fue un susto grande". Un hombre que vive su trabajo. El programa recuerda su último día en la casa después de muchísimos años. Se veía a un Rodríguez Picó muy joven diciendo a los espectadores "No les digo hasta mañana, sino hasta siempre". Este día:

Alfred Rodríguez Picó / TV3
¿Este hasta siempre, se puede convertir algún día en un Ya ha llegado el momento de volver? El APM? lo sondea para saber si el querido meteorólogo volvería algún día a TV3, donde cada día se fue ganando el cariño y la fidelidad de los espectadores.
Su respuesta, más clara que un día sin nubes: "A TV3 no volvería para hacer Telenotícies. Eso seguro"... Seguro que muchos espectadores desearían que le ofrecieran al bueno de Picó algún programa.