Los más jóvenes ignoran que hasta hace pocos años los chicos de 18 años tenían que cancelar todos sus planes, de estudios y de vida, para ejercer una obligación: el servicio militar, la mili. Una aberración democrática que acabó el gobierno de Aznar, que suprimió el servicio militar obligatorio. Ahora al Ejército español lo forman profesionales que se apuntan de manera voluntaria. Pero los hombres mayores recuerdan "batallitas" de la mili. Tras esta frivolidad de explicar anécdotas, hay verdaderas aberraciones e injusticias, y delitos. Este jueves las ha denunciado uno de los presentadores más admirados de Catalunya, Àlex Gorina.

alex gorina tv3

Àlex Gorina, TV3

Es el periodista que hace crítica de cine desde hace más años en los medios audiovisuales de Catalunya, 35 años seguidos presentando el programa La finestra indiscreta en Catalunya Ràdio. Y muy recordado como experto de programas de TV3. Hacía pareja con Mari Pau Huguet en el sofá del Com a casa, co-presentó con Jaume Figueras en el mítico Cine 3 unas cápsulas maravillosas "Adivina Gorina, Lo superas, Figueras" sobre cine y hacía la previa y el debate de programas sobre cine catalán. Sala 33, o sobre cine de terror y ciencia ficción Klaatu Barada Niktó. Ahora habla de cine y cultura en El matí de Catalunya Ràdio de Laura Rosel y ha narrado con el corazón en la mano su experiencia, no ya mala sino delictiva, haciendo la mili en Melilla. Hace 50 años. Ahora Àlex Gorina tiene 69 años y le pasó cuando tenía 20.

alex gorina sala 33

Àlex Gorina, Sala 33

Àlex Gorina: "Digo verdades y las digo con la tranquilidad que da el paso del tiempo. A mí me despertaron en el barracón donde dormía, me dijeron que fuera a la sala de armas y abusaron de mí dos sargentos. Me traumatizó durante la mili en Melilla y tenía miedo. Una vez volví y recuperé el cine en aquella Barcelona loca y libre lo puse en el cajón de las experiencias de la vida. Ahora era el momento de decirlo. En Melilla ocupada por los militares y siendo como era, y es, un lugar retrógrado, franquista y de derechas era inimaginable que lo denunciara. Era jovencito, 20-21 años. En aquella época no eras una persona con capacidad de reacción. No teníamos permisos, estábamos encerrados en Melilla un año seguido. Yo tenía que explicar esto. El mundo ha cambiado pero todavía no del todo. Ahora hay más facilidad para denunciar según qué cosas". Para escucharlo clicad aquí (minuto 12:44). Laura Rosel: "Nos has dejado a todos compungidos. Muchas gracias por abrirte así y compartir un episodio tan fuerte de tu vida. Eres muy grande".

Ha emocionado a un diputado de ERC, Eugeni Villalbí, marido de Toni Cruanyes. Gorina tuvo dos hijos con su mujer, se separaron y hace 20 años que vive enamorado de un hombre, David. Lo explicó en TV3, programa de Gemma Nierga Els meus pares. Nierga sacaba el tema a la madre del Gorina como uno más: El día que Àlex le dijo que estaba enamorado de un hombre te sorprendió?. Carme: "Sí, me sorprendió pero ya no tengo edad para llevar la contraria. Tiene su vida, sus causalidades y estoy contenta. Se aman mucho entre ellos y yo también". Àlex: "Mi madre por educación tuvo una época muy religiosa. Alguna cosa no la coloca bien. El primer día debió pensar 'virgen' pero 10 segundos después pensó 'por qué no'. Es una mujer civilizada, especial, a los 90 años nos da lecciones de cómo ir en bicicleta".

gorina hijos tv3

Los Gorina con Nierga, TV3

Una historia muy fuerte, desagradable y de superación. Explica cierta España de los años 70 y sobre todo explica que hay una manera de vivir con alegría y sin miedo. Un hombre la representa mejor que nadie. Sabéis quién es, adivina Gorina.