Alejandro Sanz tiene el corazón dividido entre Madrid y Cádiz. Es cierto que es madrileño, pero prácticamente toda la infancia la ha pasado en un pequeño municipio de la costa gaditana, en Alcalá de Gazules. Una localidad muy bonita para visitar en cualquier época del año, especialmente en la temporada de invierno. El pueblo forma parte de lo que se denomina la Ruta del Toro, un trayecto muy popular en el sur de España. “Siempre he pensado que uno puede salir de Alcalá de los Gazules el tiempo que haga falta, pero es imposible que Alcalá salga de uno”, se sinceró en una de sus entrevistas. Aunque ahora mismo es un artista reconocido a nivel internacional, nunca ha olvidado sus orígenes, con los pies siempre en la tierra.

Ahora las comunicaciones son un poco mejores, pero en su infancia era más difícil llegar desde Madrid hasta Cádiz, toda una odisea. “Los viajes en el 600 a Andalucía duraban 12, 14 o 16 horas para llegar a Cádiz. ¡En verano, con ese calor y los camiones aquellos! Eran horas para pasar Despeñaperros”, comentó al respecto. Todo el camino merecía la pena porque era donde mejor se lo pasaba de pequeño.
En Alcalá de los Gazules la calidad de vida es extraordinaria, un lugar en calma donde relajarse y olvidarse del mundanal ruido de la capital madrileña y ese ritmo estresante. Todas las calles son blancas y la mayoría empinadas, conserva esa esencia de pueblos andaluces de interior. Siempre que necesita reencontrarse consigo mismo es el lugar en el que se le puede encontrar.
Alejandro Sanz viaja en privado a Cádiz cuando necesita encontrarse consigo mismo
Más allá del casco urbano, hay una ruta muy conocida en la zona, el sendero de la garganta de Puerto Oscuro, una de las joyas del Parque Natural de Los Alcornocales y uno de los recorridos más importantes. Es un recorrido de una hora dentro de un paraje natural en el que es habitual avistar ciervos, corzos y buitres leonados. Son unos valles estrechos llamados canutos. Dan la sensación de entrar en una pequeña selva. Se convierte en uno de los paisajes más bonitos cuando llega el tiempo de berrea.

Este pueblo se ha puesto en el mapa en gran parte gracias a Alejandro Sanz. Muchos fans del artista han visitado la localidad para conocer más de cerca cómo era la infancia del cantante. Según los últimos datos, en esta localidad hay censadnos 4.886 habitantes. En la época estival el número de habitantes aumenta porque se reúnen familias enteras, no obstante continúa siendo un lugar bastante tranquilo donde reina la paz
Hace unos años el alcalde del municipio nombró a Alejandro Sanz hijo adoptivo de la localidad, por ello, siempre que puede afirma que es “una joya de la serranía de Cádiz” y estas palabras han hecho que muchos se interesen por desplazarse hasta allí. El pueblo gaditana se siente muy agradecido con las palabras del cantante.