"¿Cuántos presidentes de la Generalitat ha habido en los últimos 16 años?", pregunta Albert Om sólo empezar su colaboración semanal en Els Matins de TV3, en referencia al tiempo que lleva como canciller alemana una Angela Merkel que ahora, después de tanto tiempo, dirá adiós a su cargo en las elecciones del domingo. Seis: "Maragall, Montilla, Mas, Puigdemont, Torra y Aragonès... Antes no estábamos acostumbrados. Tampoco había todavía Estatut, hace dieciséis años, tampoco había habido un presidente negro en los Estados Unidos, en el ayuntamiento de Barcelona había Joan Clos o faltaban cuatro años para que empezara 'Sálvame', en el Barça faltaban tres años para que llegara Guardiola, que ahora ya hace dos millones de años que se ha marchado".

albert olmo merkel

Albert Om, 'Agenda Om' / TV3

El periodista de Taradell pasa fila a cómo era el mundo cuando la alemana llegó al poder en su país. Y sorprende también con un titular: La marihuana no hace reír. Om se pregunta "¿dónde desmantelarán los mossos alguna plantación esta semana? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí"?. Y hasta aquí es la gran cantidad de actuaciones que han hecho la semana pasada en diferentes plantaciones de marihuana de todo el país: "3800 plantas en la Terra Alta, 3000 en Vimbodí y Poblet, 1510 en Olius en El Solsonès, 1300 en el Pla de Santa Maria, 500 en dos pisos de Barcelona...".

olmo marihuana

olmo marihuana2

Albert Om, 'Agenda Om' / TV3

Él mismo responde que hasta aquí hemos llegado "riendo, poniendo música de Bob Marley, asociándolo a un consumo individual, hablando de los usos terapéuticos... Y esto de los bosques es muy bestia: hay gente que duerme vigilando aquí, poniendo trampas". Om, escandalizado también en que en el último año haya habido "12 detenidos CADA DÍA por eso, y cada día, los mossos desmantelan dos plantaciones".

Cuando Albert Om llegó a Barcelona a los dieciocho años procedente de Taradell, en su piso de estudiantes suponemos que no había ninguna plantación de este tipo, pero sí una cosa de la que ha hablado en tercer lugar. Porque a Om le ha llamado la atención la unanimidad con el cartel de este año de la Mercè, un cartel que ha gustado, mejor dicho, ha entusiasmado a todo el mundo.

Cartel Merce21 A4 Sin Texto

Cartel de la Mercè 2021

Explica Om que "hay gente que está haciendo auténticas gincanas por Barcelona para saber dónde quedan... y eso, de cara al futuro, tendrá consecuencias en los pisos". Porque tal como recuerda el colaborador, "cuándo vine e iba mirando pisos, no había nada, todo estaba vacío, no estaba amueblado y siempre había... una foto de Marilyn Monroe en la pared, o de Audrey Hepburn...". Los tiempos cambian...

Om tiene claro que en los pisos del futuro pasará lo mismo, pero con el cartel de la Mercè, "hasta que no acabe en los Encants".