Albert Jorquera es de Bescanó, Girona y ahora tiene 45 años. Es un ejemplo de cómo un exfutbolista de élite se reinventa en los negocios. Ya retirado no puede vivir de los ahorros, prefirió invertirlos y trabajar. Se dedica a organizar bodas en un castillo de su propiedad, el precioso Castillo de Sant Gregori, en un pueblo de 4000 habitantes en el Gironès, Sant Gregori. El proyecto de explotar el Castillo nace cuando él deja de jugar. El portero del Barça debutó en 2004 en el primer equipo con la ilusión de un canterano que se quedó en eterno suplente de Víctor Valdés. Compartía equipo con uno de los mejores porteros de la Historia del Barça y le tocó jugar poco. La relación entre los dos era "estupenda" confiesa Albert en El suplement de Roger Escapa en Catalunya Radio. "No sé si con Víctor Valdés éramos amigos, no quedábamos fuera del campo, pero nos queremos mucho cuando nos encontramos". Jorquera era "el segundo plato" dice Roger Escapa. "Yo no lo veía como un segundo plato, yo me veía parte del equipo, como en todos los trabajos". La familia Jorquera invirtió en una finca que era un castillo, los padres, los abuelos ayudaron en esta inversión a finales de los 90. Con el sueldo de exportero del Barça no era suficiente para comprar un castillo. "La compramos cuando yo tenía 18 años y era portero del juvenil".

 

Ha sido de todo, fue en la lista de Carles Puigdemont para el Ayuntamiento de Girona y fue la primera vez que el PSC perdía las elecciones y las ganó Convergència y Unió. Una ironía: fue a las listas como independiente, no era afiliado de CiU, y era suplente. Entrenó al Andorra de Gerard Piqué, que lo fichó y lo despidió por los malos resultados. El fútbol tiene estas ironías. Jorquera no asume la fama de excéntrico de todos los porteros: "Yo me considero una persona muy normal". Formaba parte del Pep Team que lo ganó todo, tiene dos Champions, la de Ryjkaard y la primera de Guardiola. "Tuvimos mucho éxito. El vestuario era como los otros donde he estado, los mismos enfados, las mismas bromas". Era muy amigo de todos los de casa, fue uno de los invitados a la boda de Xavi con Núria Cunillera en Blanes el año 2013. No se casaron en el Castillo de Jorquera. Jorquera sí se casó en su castillo con Laporta de invitado. Escapa quiere hablar de dinero: "Llegas a La Masia con 14 años cobrando 50 mil pelas al mes (300 euros)". El sueldo estándar de los chicos. Él estudiaba Gemología porque el negocio familiar es la joyería y el mundo del oro. Como los padres o los abuelos. Se dedican a la compraventa de oro. Después Escapa hace la gran pregunta: "Cuánto dinero ganaste haciendo de futbolista de élite". Jorquera: "No te lo sabría decir, millones de euros, pero menos de 10 millones". Se retiró con 31 años.

Albert Jorquera con 45 años Instagram
Albert Jorquera con 45 años Instagram

Un deportista de élite, portero del Barça, de la etapa más exitosa del club, la primera de Laporta. No ha ganado bastante dinero para retirarse: "No soy Ronaldinho. El 80% de los futbolistas se han arruinado". Pero lo ha sabido invertir, y casa a parejas. Un precioso castillo en medio de la naturaleza junto a la Costa Brava. Muchos culés querrán que les case Albert Jorquera. Portero, joyero y organiza bodas en un castillo suyo. Hace ilusión.