En TV3 los periodistas son tan amados por toda la audiencia que cuando uno sufre una enfermedad es como si la sufriera a alguien próximo, de la familia. El drama es mayor cuando quien la sufre es alguien mucho joven, de los periodistas más jóvenes de la antena, el célebre Abraham Orriols dels Telenotícies. El chico explicó hace un mes que sufre neuritis óptica y ahora al programa Planta baixa le han dado más espacio que su cuenta de Twitter donde lo hizo público. Una entrevista muy pedagógica donde el periodista de los TN se explica y hace sufrir. A los 26 años, es uno de los más jóvenes de la cadena.

Abraham Orriols en PB, TV3
Abraham Orriols en PB, TV3

Orriols: "La enfermedad como tal es una enfermedad neurológica asociada a los anticuerpos moco. Anticuerpos que mi cuerpo identifica como externos, como exteriores, los ataca y en este ataque se inflama y cuando se inflama y afecta el nervio óptico es causante de la neuritis. No deja de ser eso una inflamación del nervio óptico. Son quizás dos días, tres días de inquietud. De notar como una arenilla en el ojo que miras en los extremos y al cabo de dos días oscuridad. Es decir, se va oscureciendo. En mi caso solo me afecta al ojo izquierdo. Cuarenta y ocho horas después del brote no ves. El nervio óptico se va atrofiando y, por lo tanto, cada vez la recuperación no solo es más lenta, sino que es inferior". 

Abraham Orriols TV3
Abraham Orriols TV3

Orriols tiene 26 y la enfermedad la recuerda desde los 19, cuándo partió una inflamación en la espalda. "Un día me levanto de la cama, me caigo al suelo. Ambulancia para el Clínic, pruebas y más pruebas para intentar saber qué es. ¿Volveré a caminar o no? No lo sabemos. Tenía que saber que era eso con 19 años, el año 2016 y cuando lo encuentran lo tratan y nunca más lo he vuelto a tener en la espalda. Ahora está en el ojo". ¿Y cómo lo lleva ahora que lo ha hecho público? "Lo explico porque me daba vergüenza estar enfermo, ser el ciego, que la enfermedad me definiera. Lo expliqué sinceramente por un motivo muy egoísta y era liberarme. Es decir, entendí que la enfermedad me acompañará siempre más. En el mejor de los casos, dejaré de tener brotes, pero ya quedará una parte de secuela irreversible. Y en el peor de los casos, seguiré teniendo brotes. Y yo quiero seguir haciendo mis crónicas del TN. No quiero convertirme en activista de nada, en portavoz de nada. No quiero que este sea mi tema de conversación. Gracias a explicarlo puedo decir que la vida no se detiene, que no, que a pesar de estar enfermo podemos seguir haciendo cosas, digamos bien".

Es uno de los mejores cronistas de los TN. TV3 tiene periodista por los próximos 40 años. Y si pierde visión no perderá olfato periodístico.