2Cat y 3Cat estaban predestinadas a parecer el Girona y el Barça pero empiezan a parecer un Madrid-Barça, tomándose presentadores la una a la otra. La nueva cadena en catalán de Sant Cugat está buscando caras nuevas y el mercado está copado por TV3. La nueva 2Cat toma locutores de Ràdio 4, como Montse Soto, para hacer el programa Temps enrere los martes por la noche que esta semana ha sido el más visto del día en 2Cat en catalán, cerca del 4% de share. Ha fichado caras de TV3 como Patrick Urbano, Judit Martín, Nina o Peter Vives y ahora acaba de quitarle al canal juvenil EVA una de las presentadoras con más futuro, versátil, telégénica, locuaz y muy televisiva, Helena Sardà, la hija de Xavier Sardà.
Helena Sardà es tertuliana en el programa de Cristina Villanueva El segon cafè que lucha cada mediodía en el mismo horario que Helena Garcia Melero por ser el magazín de referencia en catalán, con actualidad, tertulianos, colaboradores, un videowall gigantesco, conexiones, reporteros, el tiempo... Todos los ingredientes habituales de un programa contenedor. Pero tiene que fichar caras potentes que no estén repetidas de la Melero y ha optado por Helena Sardà, de 32 años, la única hija del mítico presentador ex de TVE, Telecinco y TV3.
Xavier Sardà tiene 67 años y tres hijas, una biológica, Helena Sardà, fruto de su primer matrimonio con la bailarina Rosa Maria Grau. Y dos hijastras, Paula y Mar, hijas de su segunda mujer, la estilista de Crónicas marcianas Ana Gutiérrez. Xavier Sardà es uno de los tres mejores presentadores de TV de entretenimiento históricos de Cataluña, los que han hecho el late night de autor: Andreu Buenafuente, Jordi González y Sardà. González no ha tenido nunca hijos y Andreu tiene una niña con Sílvia Abril, la Joana. Solo Sardà tiene una hija adulta, de 32 años y que ya hace TV. EN Blau fue el primer medio que la puso en un titular, hace ahora cuatro años. Helena Sardà trabaja para la cadena Al Jazeera y también hace unos vídeos en Instagram en catalán que la hacían firme candidata a ser estrella de TV3. Estuvo en el canal menor, EVA pero ahora ya juega en las grandes ligas: 2Cat.
Todos los gremios tienden a cierta endogamia: los hijos de notario acaban teniendo preferencia por sacarse las oposiciones a notario. Los hijos de deportistas acaban haciendo carrera en un club menor que el de sus padres, como Jordi Cruyf o Pablo Urdangarin. Y muchos de los hijos de presentadores de TV acaban haciendo tele. El caso paradigmático es Terelu Campos, a quien en Telecinco conocen como "la cláusula" porque siempre iba incluida en los contratos de su madre. Los cuatro hijos de Alfons Arús ya hacen todos TV, como la mujer o el cuñado. Y a veces el hijo se llama igual que el padre y así tiene la fama hecha: el hijo de Joaquín Prat se llama Joaquín Prat y el hijo de Matías Prats se llama Matías Prats. Ambos trabajan en Telecinco. En cambio hay otros casos donde el hijo de una icono de la TV hace su camino como una hormiguita y no fundamenta su carrera en el apellido sino en otra herencia: el talento. Es el caso de la única hija de Xavier Sardà. En 2 Cat lo han visto claro. Gran fichaje.
