Después de un año y medio sin poder subirse a los escenarios por las duras restricciones debido a la crisis sanitaria, Sergio Dalma anunció a bombo y platillo una importante gira con la que recorrerá todo el país. Se trata de Alegría, donde cantará las canciones de su disco número 21. Sin embargo, no ha empezado como se esperaba.

Sergio Dalma serio GTRES

Sergio Dalma 

El disco llegaba a las grandes superficies el pasado 19 de noviembre. Sus fans lo acogieron con mucho cariño. El último trabajo discográfico del artista fue en 2019, antes de la pandemia. Esta diferencia entre uno y otro se debe a una pandemia de por medio, la misma que todavía le está causando estragos. El aumento de contactos por Covid ha hecho que su agenda vuelva a sufrir nuevas modificaciones. Su concierto programado para el pasado domingo 9 de enero en el Gran Teatre del Liceo fue cancelado.

La enfermedad que sufre Sergio Dalma 

No es la primera vez que Sergio Dalma debe cancelar un concierto por temas de salud. En el año 2010 no pudo cantar en República Dominicana, como estaba previsto, por culpa de una serie de vértigos y mareos que hicieron que pasase varios días hospitalizado.

Sergio Dalma en concierto GTRES

Sergio Dalma / agencia 

Sergio Dalma reveló que padece la enfermedad de Crohn, un problema crónico y autoinmune del intestino. Esta patología se caracteriza por la inflamación y la manifestación de brotes como el que sufrió hace más de una década en el país dominicano. Este problema de salud del aparato digestivo provoca, entre otros síntomas, diarrea, fiebre y afectación perineal. También le puede causar dolor abdominal. Tal y como cuentan los especialistas, aquellas personas que padecen esta enfermedad pueden llevar una vida prácticamente normal.

Sergio Dalma TV3

Sergio Dalma / TV3 

Para detectar la enfermedad, uno de los pasos más importantes es la sospecha clínica. Se ratifica a través de diversas pruebas, como radiografías, endoscopias e incluso la realización de una biopsia. Aunque no está demostrado al 100%, hay sospechas que el estrés y la dieta tengan algo que ver. Además, se puede ser más propenso a sufrirla si se tiene un familiar con esta enfermedad. Es probable que el sistema inmunitario de cada uno tenga algo que ver.

La mejor forma de tratar esta patología es a base de antibióticos. Se recomienda usar corticoides para evitar sufrir estos episodios con frecuencia, ya que se puede contraer una obstrucción intestinal, úlceras, fístulas, coágulos, fisuras anales y malnutrición. Y aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon.