‘Sálvame’ recupera la audiencia perdida en estos últimos meses con la última polémica de Marta Riesco, sin embargo, los problemas se acumulan para su productora. ‘La Fábrica de la Tele’ se encuentra inmersa en una investigación policial por presuntamente espiar a rostros famosos de forma ilegal. Esta semana se conocía la nueva multa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por haber emitido contenidos inapropiados en horario protegido y por la emisión de comunicaciones comerciales encubiertas.

En este caso es por la serie documental de Rocío Carrasco, que le ha dado más disgustos que alegrías. Es por la forma en la que se abordó el tema en la franja de ‘Sálvame Naranja’ del 15 de abril de 2021 y por haber hecho publicidad encubierta de ‘Los sabores de la Esteban’ S.L el 1 de mayo de 2021. Las sanciones eran de 373.002 euros y 301.356 euros, aunque la segunda quedó rebajada a 180.813,60 al reconocer Mediaset su responsabilidad.

Sálvame MEDIASET
Sálvame MEDIASET

Con esta multa se confirma los rumores de una persecución por parte de la CNMC a ‘La Fábrica de la Tele’. En 2014 ya hizo un requerimiento a Telecinco para que ‘Sálvame’ adaptara sus contenidos a la franja horaria que ocupa, protegida para la infancia. Por este motivo, se partió el espacio en Limón y Naranja.

Las multas que ha recibido el programa a los largo de sus trece años de emisión son incontables. Estaríamos hablando de más de una decena de multas con un valor que ascendería a los 4 millones de euros, la mayoría de ellas por haber emitido contenido perjudicial para el desarrollo físico, mental o moral de los menores, o por emitir publicidad encubierta. 

Las multas más altas de 'Sálvame' 

La primera demanda llegó en el año 2014, cinco años después del estreno del programa. La CNMC sancionaba a Mediaset España con 324.000 euros por publicidad encubierta en ‘Sálvame’. Se había constatado que se habían efectuado comunicaciones comerciales encubiertas de Actafarma, Revidox, Obextrem y Dormax, en las secciones de salud “Me encanta cuidarme” de los programas Sálvame Diario de 30 de octubre, 6, 13 y 27 de noviembre y 4 de diciembre, todos de 2014, lo que suponía una vulneración a lo dispuesto en el art. 18.2 y 58.8 de la LGCA, tal como explican en Bluper.

Sálvame
Sálvame

La siguiente llegó un año más tarde. En este caso por emitir imágenes no adecuadas a la calificación  no recomendada para menores de 7 años. La multa ascendería a 196.001 euros. Mediaset reclamó ante la justicia pero el Tribunal Supremo desestimó el recurso. Dos meses después se les volvió a sancionar con 528.373 euros, otra vez por publicidad encubierta. En 2017 recibieron otra multa de 170.335 euros por publicidad de la revista Lecturas. "La presencia y exhibición de la portada y del logo de la revista fue constante y destacada, de manera innecesaria a efectos puramente informativos", argumentó el organismo.

En 2018 se enfrentaron a la multa más grande. La CNMC imponía una multa de 1,3 millones al programa por emitir contenido inadecuado. Esta multa corresponde a tres días concretos. El 8, 9 y 10 de enero, y todas ellas tienen que ver con Alonso Caparrós. El presentador se sometió a un polígrafo donde desvelaba que odiaba a su padre y tachó a su madre de “manipuladora”, al padre de éste poniéndose violento con un reportero, y a otro vídeo en el que se cuestión y se sospecha de una visita al hotel Ritz de María Lapiedra para hacer cosas raras.