Mónica van Campen es una actriz y modelo que ha participado en numerosas y conocidas teleseries españolas como ‘La que se avecina’, ‘El comisario’, ‘Hospital Central’ y ‘Makinavaja’, entre otras producciones, además de diversas campañas publicitarias entre las que destaca la del famoso perfume ‘Jacq’s’. La actriz tiene un curriculum envidiable, no sólo en cuanto a formación académica sino también en experiencia. Pero el público la recuerda especialmente por su participación en la campaña publicitaria de los años 90, del famoso perfume, cuando protagonizó un anuncio en el que se bajaba la cremallera para mostrar un pronunciado escote y decir “Busco a Jacq’s”.

Mónica van Campen aparecía en aquel icónico anuncio embutida en un traje de cuero negro a lo Catwoman, y buscando a un hombre llamado Jacq’s, mientras bajaba la cremallera de su traje negro para dejar ver un escote de infarto. La frase “Busco a Jacq’s” quedó grabada en el inconsciente colectivo y el anunció pasó a formar parte de la historia de la publicidad en el país, digno de ser estudiado en la academia, por los valores que reflejaba, sobre la cosificación de la mujer.

La modelo, que se ha autodefinido como una enamorada del teatro y la actuación, narró varios años después, que cuando hizo el casting para el comercial debió bailar una canción de Madonna y le pidieron moverse de forma ‘muy sexy’. Dijo que hubo una fila muy larga de chicas para ese casting. “Nos pusieron una música de Madonna y nos pidieron que estuviéramos lo más sexy que pudiéramos”. Luego, cuando grabaron, le pidieron varias veces que bajara más la cremallera para mostrar el pronunciado escote.

Isabel Coixet encargada de dirigir el anuncio publicitario calificó el comercial protagonizado por Mónica van Campen como “un auténtico horror”. Recuerda lo complicado que resultaba en esa década interferir o contrariar los antivalores sobre el uso del cuerpo de la mujer en la publicidad. "Recuerdo que eran tiempos duros y que le decía a la actriz, Mónica Van Campen, muy amiga mía, algo así como 'lo siento, Mónica, pero los de la agencia quieren que te bajes más la cremallera'. Eran otros tiempos, tiempos duros... yo era joven", dijo la famosa directora a David Broncano en el programa ‘La Resistencia’.

Mónica Van Campen/ Instagram

Mónica Van Campen/ Instagram

Quien diría que en el año 2009, varios años después del famoso anuncio publicitario, Isabel Coixet dirigiría el corto ‘La mujer es cosa de hombres’, donde denuncia la violencia machista y los medios de comunicación. La directora pasó de la publicidad a películas que nos han conmovido a todos como ‘La vida secreta de las palabras' y ‘La Librería’, entre otras.

El recordado anuncio publicitario del perfume ‘Jacq’s’, protagonizado por Mónica van Campen y dirigido por Isabel Coixet, ha sido considerado como machista. Pero en el año 1986 ya había sido publicada una versión con la misma estrategia, el mismo escenario y una actriz enfundada en traje ceñido rojo, que llegaba en una moto para preguntar por ‘Jacq’s’, mientras sacudía su rubia melena y bajaba la cremallera para mostrar su voluptuoso escote.