El cantante Julio Iglesias se ha convertido en trending topic en las redes sociales por la publicación de una lista redactada hace casi cuatro décadas en la que se revela el nombre de los cantantes y grupos musicales que fueron prohibidos en la Unión Soviética y el motivo que llevó a las autoridades a tomar esa decisión. En esta lista, la mayoría de los nombres corresponden a agrupaciones relacionadas con el rock y el heavy metal, así que sorprendió que Julio Iglesias también formara parte de la lista de “música no recomendada” que elaboró la URSS en 1985.

Los autores de esta lista crearon una especie de terminología clasificatoria con la que determinaban los motivos de la prohibición de esta amplia lista de artistas dentro de su territorio, incluyendo algunas frases como violencia, anticomunismo, sexo, religión y neofascismo para describir los motivos de esta censura, siendo el de “neofascistas” el que le asignaron a Julio Iglesias. De acuerdo con el listado, el cantante español más famoso de todos los tiempos lanzaba mensajes neofascistas con sus canciones, compartiendo este mismo motivo con la banda AC/DC, que también fue vetada bajo las mismas circunstancias.

Este listado fue redactado por el Komsomol, organización juvenil del Partido Comunista, en 1985, seis años antes de la disolución de la Unión Soviética bajo el mandato de Mijaíl Gorbachov. Esta lista fue publicada en el libro ‘Everything Was Forever, Until It Was No More: The Last Soviet Generation’ (‘Todo era para siempre, hasta que dejó de serlo: La última generación soviética’), publicado por el catedrático de Berkeley, experto en ideologías, Alexei Yurchark. Tras la disolución de la URSS, este tipo de censuras y represión quedó atrás, de modo que los artistas pudieron volver a presentarse en suelo ruso y sus canciones volvieron a estar permitidas en las emisoras de radio.

De Julio Iglesias a Iron Maiden

Puede resultar bastante curioso que Julio Iglesias haya sido el único español de esta lista en la que dominaban agrupaciones de rock y metal de Estados Unidos, país que siempre mantuvo una relación muy tensa con la Unión Soviética y posteriormente con Rusia. Algunas de las bandas que también fueron prohibidas en ese momento fueron las siguientes: Sex Pistols, Scorpions y Village People, agrupaciones musicales acusadas de hacer apología de la “violencia”, Iron Maiden y Black Sabbath por “violencia y oscurantismo religioso”, AC/DC y Kiss por “neofascismo y violencia”, The Ramones y Depeche Mode por “punk y violencia”, Donna Summer por “erotismo”, Tina Turner por “sexo” y Canned Heat “por fomentar la homosexualidad”.

Con algunas bandas fueron mucho más allá y los vetaron específicamente por hacer “propaganda antisoviética”, como es el caso de Van Halen, y por haber mostrado una imagen distorsionada de “la política exterior de la Unión Soviética, especialmente en Afganistán”, por lo que vetaron a Pink Floyd. De hecho, esta misma lista fue publicada en 2018 por el rockero Alice Cooper, quien compartió que su música había sido prohibida en la URSS al hacer referencia a la “violencia” y al “vandalismo”.