El calendario Pirelli está próximo a cumplir seis décadas en el mercado desde que se publicó por primera vez, en el año 1964. Este calendario se ha vuelto famoso a lo largo de los años, debido a las exclusivas personalidades que prestan su imagen para cada uno de los meses del año. Además, no es un calendario común que pueda ser comprado en librerías o tiendas. Lo cierto es que solo se da como regalo a clientes importantes de Pirelli, y a algunas personalidades VIP. Es el calendario con mayor prestigio internacional, y sus fotografías suelen ser consideradas como artísticas.
Este año, el mes de agosto impactó a todos, ya que el protagonista de la fotografía fue el músico de Rock estadounidense, Iggy Pop. El lente del famoso músico canadiense Bryan Adams captó la esencia del irreverente rockero de 74 años. Su torso al desnudo, las marcas ineludibles de los años, su típico cabello largo y un toque de brillo, caracterizó la fotografía más especial de toda la obra de Adams para este nuevo calendario.
Iggy Pop en el calendario Pirelli/ EFE
Adams indica que Iggy es realmente “ingobernable”, pues no hace caso a nada de lo que se le dice. A partir de esa premisa, la sesión fluyó naturalmente, sin poses exageradas ni incómodas, tan solo se limitó a ser él mismo. James Newell Osterberg, Jr, nombre real de “la iguana” comenzó su carrera musical en los años 60, y ha sido el creador de importantes movimientos de la industria del rock. Su carrera ha influenciado a importantes artistas como Marilyn Manson, David Bowie, Nirvana, The Ramones o Red Hot Chili Peppers, entre muchos otros.
La aparición de Iggy Pop en el calendario de este año demuestra el cambio en la estética de este tipo de material fotográfico con el paso de los años, ya que en sus inicios solo presentaban imágenes exclusivamente femeninas, modelos de gran trayectoria o famosas actrices y cantantes. Desde el año 2011, han publicado fotografías masculinas, cambiando el público al que estaba dirigido, convirtiéndolo en un proyecto más inclusivo.
Rita Ora en el calendario Pirelli/ EFE
En esta nueva edición del calendario Pirelli, once artistas, incluyendo a Bryan Adams (enero), de diversas edades y géneros musicales, han sido fotografiados para representar a cada uno de los meses: St Vicent (febrero), Kali Uchis (marzo), Saweetie (abril), Cher (mayo), Normani (junio), Jennifer Hudson (julio), Iggy pop (agosto), Claire Elise Boucher (septiembre), Bohan Phoenix (octubre), Rita Ora (noviembre), y, en el mes de diciembre, Bryan Adams decidió colocar una fotografía de su guitarra y su coche, en vista de que se le complicó conseguir otro artista que estuviese disponible.
Portada calendario Pirelli Diciembre/ EFE
Las sesiones de fotos se realizaron el verano pasado en tan solo tres días, utilizaron tres locaciones diferentes y muy distantes, como lo son Los Ángeles (Palace Theatre y Hotel Chateau Marmont de Hollywood), Isla de Capri, Italia (hotel Scalinatella) y Canadá.
El calendario contará con más de 160 páginas, donde se intentará captar la esencia de los músicos, desde los legendarios Iggy Pop y Cher de los años 60s, hasta los más recientes, Kali Uchis y St Vicent. A pesar de que es un “calendario”, no está diseñado para colgarse en la pared, sino para ser admirado como un libro fotográfico.