En números rojos. Así cerró el 2020 David Muñoz con su restaurante ‘PigWings’. Unas pérdidas cercanas a los cuatro millones de euros que aún le marcan el ritmo empresarial a día de hoy. La pandemia ha causado estragos en muchos ciudadanos de a pie, pero especialmente ha arrasado pequeños comercios y conocidos restaurantes. El ‘PigWings’ -filial de DiverXO- no ha sido una excepción.

Y si a esto le sumas la situación de StreetXO -la delegación londinense del famoso restaurante-, pues los números salen directamente no en rojo, sino en negro. Para mantener toda esta estructura activa y no tener que cerrar ninguno de sus negocios, al novio de Cristina Pedroche no le quedó otro remedio que pedir un crédito ICO. De millón y medio de euros. Con él pudo ir tirando adelante y sobrevivir a medias tintas a la pandemia. Recordemos que en sus momentos más duros, Pedroche era su salvadora.

“Le obligaba a cocinar las recetas”

Así lo conocía la presentadora en una entrevista concedida a ‘El Mundo’. Pedroche recordaba los momentos más duros del confinamiento en los que ella llevaba la batuta de la situación y le subía los ánimos al chef día sí día también. Cristina Pedroche le “obligaba” a cocinar y, gracias a sus mandatos, Muñoz acabó creando GoXo, uno de sus últimos restaurantes. “Llevaba años sin cocinar en casa y de repente me doy cuenta de que me apetece preparar unas lentejas, un arroz en paella, una chuleta a la brasa… Cocinarlo, no solamente comerlo. A partir de ahí surge GoXo”, recalca.

 

La creatividad, el punto fuerte de David

Si hay una cosa que le caracteriza al prestigioso chef español es la creatividad. Ante los momentos difíciles de la pandemia, Muñoz ha sabido salir adelante con mano izquierda y mucha innovación. El cierre de StreetXO y la delicada situación económica general de sus activos no le hizo rendirse ni mucho menos. Nunca mejor dicho, David cogió la sartén por el mango, y tiró de su creatividad. “Yo en mayo me veía sin alternativa y sin salida y, un año casi después, de repente me siento más emprendedor que nunca, más libre que nunca, mejor cocinero que nunca y con sueños renovados”, reconoce, exultante en una entrevista con EFE.

Ahora, aunque arrastra aún la factura económica de la crisis de 2020, David muestra músculo con sus múltiples negocios. GoXo, DiverXo, StreetXo y, en breves, RavioXo. Seguro que la nueva apertura de este último le sale perfecXO.