Instagram se ha convertido en la red social de fotos perfectas de celebridades y famosas, que siempre postean sus mejores ángulos en la red. Pero no todo es tan real. Hay denuncias sobre los estereotipos que ha creado Instagram sobre la piel perfecta, melena radiante y cinturas de avispa, que no son reales. El año pasado, un usuario desde el anonimato creó la cuenta ‘Belleza Falsa’, para desnudar los retoques de las artistas, y una de las primeras en caer fue la cantante Rosalía.

Cuando la catalana acudió a los Premios ‘LOS40 Music Awards 2021’ el año pasado, posteó en su Instagram una fotografía con un vestido azul con grandes transparencias, y algunas mariposas que adornaban su look. Sin embargo, esa imagen es diferente a la que tomaron los fotógrafos en la alfombra roja del premio. En la fotografía de su Instagram, Rosalía luce con una posición estratégica y rígida para disimular ciertos aspectos que fueron retocados con Photoshop o con algún filtro. En cambio, en las imágenes de los fotógrafos de la gala luce más relajada, con su cintura no tan estrecha como en la foto de su red social. 

Publicación de Instagram de Belleza Falsa (@bellezafalsa)

La cantante destaca por su autenticidad, y siempre se ha caracterizado por mostrarse tal y como es, no obstante, ‘Belleza Falsa’ descubre que Rosalía también utiliza filtros para estilizar su figura, reducir la cintura y mejorar el aspecto de su piel, como lo hizo en esa oportunidad. “No entiendo el motivo por el que retocan las fotos hasta el extremo”, “¿Es la misma persona?”, “¿Qué necesidad hay? Que aprendan a aceptarse”, “Cuánto daño está haciendo tanto filtro, tanta mentira o tanto retoque”, son solo algunos de los comentarios que se pueden leer en la cuenta ‘Belleza Falsa’, cuando desnudó los retoques de la cantante catalana.

La cuenta ha analizado los retoques en las fotografías de figuras como Anabel Pantoja, Sara Carbonero, Rocío Flores y Blanca Suárez, todas ellas se reducen la cintura en las fotos, alisan la piel, afinan las facciones y borran cualquier imperfección con los filtros de Instagram, o con aplicaciones que funcionan como Photoshop. Asimismo, ‘Belleza Falsa’ ha demostrado algunas intervenciones estéticas de personajes como Marta López Álamo, Oriana Marzoli, Mar Torres, Jessica Goicochea, Ester Expósito y Georgina Rodríguez, que hoy luce una nariz radicalmente distinta a la que tenía hace 15 años, además de unos labios carnosos y redondos, muy diferentes a los que tenía antes de hacerse famosa, tras convertirse en la pareja de Cristiano Ronaldo.

Publicación de Instagram de Belleza Falsa (@bellezafalsa)

Algunas celebridades se han sentido bastante incómodas con la función de ‘Belleza Falsa’, y han exigido explicaciones a la cuenta. Tal es el caso de Rocío Amar, expareja de Jesé Rodríguez, quien pidió a la cuenta que demostrara que ella se quitaba la ojeras de sus fotos con algún programa, además de definirse los labios, aumentar el tamaño de sus pómulos, cambiar sus ojos y eliminar cualquier pequeña arruga de su cara. "Te aviso que como vuelvas a subir fotos mías, que no te doy el permiso, te denuncio en el juzgado", escribió Amar en su red social.