HBO Max ha querido replicar el éxito de la famosa serie “The Crown” de Netflix, que cuenta el drama histórico del reinado de Isabel II y de los miembros más relevantes de la Casa de Windsor. La plataforma de Streaming HBO Max ha estrenado la segunda temporada de la serie “Un escándalo muy inglés” y ha decidido inspirarse en la vida de la duquesa de Argyll, Margaret Campbell.

La duquesa de Argyll fue uno de los miembros de la realeza más controversial de la historia contemporánea, puesto que protagonizó uno de los mayores escándalos mediáticos durante la década de los años 60. La historia se basa en las causas del divorcio de su segundo esposo Ian Douglas Campbell, undécimo duque de Argyll, con quien se casó en el año 1951. La trama destacará las pruebas de infidelidad que salieron a la luz para acusarla de haber mantenido relaciones fuera del matrimonio con casi cien hombres. Dentro de las pruebas otorgadas por el mismísimo duque, se encontró una colección de fotografías de su esposa manteniendo intimidad con varios hombres, convirtiéndola en la “vergüenza” de la realeza y en el foco mediático de la época.

Margaret Campbell y su marido

Margaret Campbell e Ian Douglas Campbell/ Agencia

Margaret Whigham nació el 1 de diciembre de 1912. Nacida en una familia de alta sociedad escocesa, terminó sus estudios en Estados Unidos y regresó a Reino Unido para estar con su familia. Su estatus y su belleza no pasó desapercibida, convirtiéndose en una de las jóvenes más codiciadas de la alta sociedad. A pesar de las rigurosas normas de su familia, la joven salió embarazada a los 15 años del hijo del actor David Niven. Su padre, temeroso del escándalo la envió a un asilo de ancianos donde le practicaron un aborto clandestino. Este fue uno de los mayores secretos de su familia, pero fue revelado en el año 1975 en su libro de memorias.

En el año 1933 se casó con su primer esposo, el empresario estadounidense Charles Sweeney con quien tuvo tres hijos (el primero falleció al nacer). En 1947 se divorció de su primer esposo y se comprometió con un banquero de Texas, pero no llegó a casarse con él. Cuatro años más tarde, se casó con el duque de Argyll. Después de 12 años de matrimonio, el duque solicitó el divorcio acusándola de adulterio al contratar a un cerrajero para que abriera los cajones personales de su esposa, mientras ella se encontraba de viaje en Nueva York. Dentro de los cajones se encontraron muchas evidencias de infidelidad que fueron mostradas a la prensa amarillista y al juzgado. Este escándalo produjo que a Margaret la llamaran “la duquesa sucia”, mientras la tachaban con innumerables improperios en los medios de comunicación. Una lista de 88 nombres masculinos y diversas fotografías fueron las evidencias que recibió la corte para otorgarle el divorcio al duque de Argyll. El juez que llevó el caso la tachó de inmoral y promiscua, puesto que solo podía satisfacerse con varios hombres.

Margaret Campbell/ Agencia

Margaret Campbell/ Agencia

Esta nueva historia estará protagonizada por Paul Bettany y Claire Foy y su fecha de estreno está pautada para el 29 de diciembre de 2021.