En el transcurso de toda su carrera artística, el rapero Eminem se ha caracterizado por su personalidad irreverente, y por ir siempre en contra de lo canónicamente correcto. Por esta razón, no sorprendió que el cantante realizara un controversial gesto durante el show de medio tiempo del Super Bowl, donde se presentó en compañía de grandes exponentes del rap y el hip-hop estadounidense.

Eminem, en medio del espectáculo, se arrodilló en el escenario para protestar en contra del abuso policial y el racismo en Estados Unidos, una problemática que ha causado la muerte de varias personas afroamericanas por el uso excesivo de la fuerza por parte de los diferentes cuerpos policiales del país norteamericano.

Eminem/ Agencia

Eminem/ Agencia

Este gesto fue aplaudido por muchos y rechazado por otros, dado que el exalcalde de la ciudad de Nueva York, y anterior representante legal del expresidente Donald Trump, Rudolph Giuliani, opinó en su programa de radio “The Rudy Giuliani Show” que el famoso rapero “debería ir a arrodillarse a otro lugar”, sugiriendo que el intérprete de “Not Afraid” debería ser echado del país por tratar de ofender a los cuerpos policiales de la nación.

En el programa de radio, Giuliani expresó: “¿Por qué no se va a otro país? Es decir, que vaya y se arrodille en otro lugar. ¿Saben ustedes cuántos policías estaban protegiéndolo y defendiéndolo ayer en el juego?”, indicó el exalcalde, mientras rechazaba rotundamente la acción del rapero. Además, añadió que “la NFL se burló de la ley” al permitir que Eminem se arrodillara durante el show sin que nadie interviniera para detenerlo.

Rudolph Giuliani/ Agencia

Rudolph Giuliani/ Agencia

Las críticas del político no solo se centraron en Eminem, dado que también criticó que la NFL haya permitido que el rapero Snoop Dog se presentara en el show, llamando al cantante “Snoop ‘Kill Police’- mata policías-Doggy Dogg”. Es necesario mencionar que Snoop Dogg también ha protestado públicamente en contra de la violencia policial que atenta, especialmente, a la población afroamericana. De esta manera se convirtió en enemigo de las fuerzas policiales, puesto que en la letra de su canción “Police” el rapero indica que no deben respetar a los policías e incluso alienta a las personas a atentar contra ellos en caso de que intenten sobrepasarse con la fuerza.

El controversial gesto de Eminem en medio de la presentación de su canción “Love Yourself” fue un tributo al ex jugador de la NFL Colin Kaepernick, quien realizó la misma acción en un partido de fútbol americano en 2016 para protestar contra los actos de racismo de la Liga Nacional de Fútbol Americano.

En medio de las acusaciones, los organizadores del Super Bowl expresaron que ningún jugador que se ha arrodillado en señal de protesta ha recibido sanciones, por lo que no hay razones para prohibirle al cantante que se arrodille. Además, el rapero Dr. Dre afirmó que el acto de Eminem no causó ningún tipo de problema con la continuidad del show. “Hubo cosas que tuvimos que cambiar, pero fueron mínimas. El acto de Eminem fue algo de su voluntad y no hubo problema con eso”, indicó el rapero.