Sin lugar a dudas, Will Smith, ganador del Oscar a mejor actor en la última edición del evento, protagonizó uno de los momentos más polémicos y controversiales en la historia de los Oscar. Después de que el comediante Chris Rock hiciera una broma de mal gusto referente al problema de alopecia que sufre Jada Pinkett Smith, esposa de Will, el actor subió al escenario y le propinó una bofetada frente a millones de personas, que se encontraban disfrutando de la entrega de premios a través de las cadenas de televisión.

Después de la incómoda escena, muchas personas defendieron la acción violenta de Smith, al afirmar que él solo estaba defendiendo a su mujer. Sin embargo, muchas personas indicaron que la reacción de Smith se debe a que él y el comediante ya habían tenido algunos desafortunados encuentros en el pasado, debido a un rumor de infidelidad de parte de su esposa con Chris Rock durante la filmación de la película animada “Madagascar”, donde prestó su voz para darle vida al personaje de “Marty” y Jada al de “Gloria”.

Chris Rock/ Agencia

Chris Rock/ Agencia

Durante las grabaciones de la exitosa película, la mujer de Will Smith y Chris Rock se hicieron muy cercanos, desencadenando varios rumores que afirmaban que había mucha química entre ellos. Rumor que nunca se confirmó, pero que desencadenó una serie de problemas personales en la vida del comediante, dado que a partir de ese momento su matrimonio con Malaak Compton-Rock entró en una profunda crisis que culminó con una solicitud de divorcio en 2014, después de que Rock afirmara públicamente que él le había sido infiel a su mujer, aunque no confirmó que su relación fuera del matrimonio había sido con Jada.

Después del divorcio de Chris, la relación entre él y Jada se pusieron muy tensas, y el comediante comenzó a arremeter contra ella en algunos de sus shows con bromas pesadas, incluyendo a Will Smith, quien todavía era su amigo, en los ofensivos chistes que realizaba en sus presentaciones.

En el año 2016, Chris Rock fue elegido para ser el presentador de los Oscar, y decidió arremeter contra Jada, dado que ella había criticado fuertemente a la academia por la “falta de diversidad” con relación a los actores nominados. Rock, quien no estaba de acuerdo con la crítica de Jada, dijo públicamente: “Jada boicoteando en los Oscar es como yo boicoteando las bragas de Rihanna. No fui invitado. Esa no es una invitación que rechazaría”. Asimismo, el comediante también le hizo una broma a Will Smith, diciendo: “Es una vergüenza que no esté nominado este año. Eso y que cobrase 20 millones de dólares por ‘Wild Wild West’”.

Estos “ataques” previos y la supuesta relación extramarital que hubo entre Chris Rock y Jada Pinkett Smith, desató la furia de Will Smith durante la transmisión en vivo de los Oscar, causando que uno de los días más felices de su vida profesional se viera eclipsado por una acción violenta. Por el momento, el actor pidió disculpas a los asistentes, pero no nombró al comediante en su emotivo discurso.