Nuevamente, la firma Calvin Klein está revolucionando el mundo de la moda al apostar por un concepto inclusivo y diverso, donde las distintas representaciones de familia pueden verse representadas en la publicidad de los productos que esta casa de moda ofrece. Aunque muchos han tildado esta nueva campaña como ‘controversial’, lo cierto es que ha logrado incendiar las redes sociales al incluir en uno de sus anuncios de lencería al modelo transgénero Roberto Bete, quien estaba en ese momento embarazado de su pareja, la influencer trans, Erika Feeh.

Aunque el concepto de diversidad de género y de aceptación ha sido muy bien recibido en gran parte de la población, lo cierto es que muchas personas han criticado a la marca por fabricar sus productos en países con un alto índice de homofobia, transfobia y bifobia. Debido a las críticas, la marca decidió enviar un comunicado oficial para reafirmar su creencia en la inclusión, descartando totalmente los mensajes de odio recibidos. “Creemos que esta plataforma es un ambiente respetuoso para la individualidad y la expresión personal. En Calvin Klein lo toleramos todo, excepto la intolerancia, por lo que cualquier comentario que no sea tolerante será eliminado. Las cuentas que manden mensajes de odio serán bloqueadas”, sentenció la firma norteamericana. Asimismo, el protagonista del anuncio, el modelo Roberto Bete, señaló lo siguiente: “podemos reproducirnos biológicamente o desde el corazón… Nuestro lugar es el amor y el ser amados”.

A pesar de que las personas trans aún son juzgadas por su identidad de género, el modelo brasileño recibió una gran muestra de apoyo después de haber dado a luz a Noah, su primer hijo junto con su pareja Erika Feeh. Estos mensajes de amor y aceptación han demostrado que nos estamos acercando cada día más a una concepción del mundo donde hay cabida para todos, donde la diversidad y la inclusión cuentan con un espacio seguro en el mundo de la moda. Este también sería el caso de la modelo y actriz transgénero de la exitosa serie ‘Euphoria’ Hunter Schafer, quien se ha convertido en un ícono de moda y estilo en los últimos meses.

Según indicó Uge Sangil, presidenta de La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), estas campañas son de vital importancia en la comunidad LGBTQ+: "Es muy relevante que esta campaña de voz y visibilidad al colectivo de personas trans y, más concretamente, al de los hombres trans. Una apuesta que responde a dos necesidades, la de construir referentes para las personas trans, quienes a día de hoy siguen necesitando espejos positivos en los que mirarse, y también la de educar en diversidad para fomentar el respeto de todas las identidades”, afirmó.

 A través de la red social Twitter, una gran cantidad de cuentas han tratado de desestimar la campaña de Calvin Klein, afirmando que ‘cancelarían’ la firma por promover este modelo de familia. No obstante, la firma ha decidido mantenerse firme en su postura de visibilizar las familias no convencionales, aún con la amenaza de pérdida de ventas.