Brooke Shields fue considerada como una de las mujeres más hermosas de Hollywood en la década de los 80. Sin embargo, hay algo en esta oración que no cuadra del todo, dado que no era una “mujer”, sino una niña que fue sexualizada desde que tenía 12 años. Shields se convirtió una “mercancía sexual” y en el objeto de deseo de millones de personas, sobre todo de hombres que le triplicaban la edad. Además de ser víctima de la sexualización infantil por parte de la industria del cine y la explotación laboral por parte de su madre, Brooke Shields también fue víctima de abuso sexual cuando tenía 20 años. Todo esto ha salido a la luz en el documental ‘Pretty Baby: Brooke Shields’, dirigido por Lana Wilson y que ha sido presentado recientemente en el Festival Sundance de cine independiente de Estados Unidos.

Han pasado 45 años desde que Brooke Shields protagonizó la película ‘Pretty Baby’ (1978) dirigida por Louis Malle y en donde interpretó a una niña-prostituta que era “subastada” entre los clientes como si de una mercancía se tratase. dos años después de esta polémica actuación, la actriz protagonizó su película más famosa: ‘El lago azul’ (1980). En este filme, el cineasta Randal Kleiser también quiso hacer apología de la sexualización infantil al mostrar, nuevamente, cómo un personaje interpretado por una actriz de 15 años perdía la virginidad en medio de una isla desierta. Y aunque en un principio la historia se enfocaba en un naufragio, lo cierto es que se convirtió en un clásico de los 80 por las imágenes sugerentes de sus protagonistas.

A los 16 años, la actriz protagonizó una de las campañas publicitarias más polémicas de la década: “¿Quieres saber lo que se interpone entre mis Calvin y yo? Nada”, decía Shields, mientras posaba con unos vaqueros ajustados de Calvin Klein. Debido al concepto de las imágenes, la campaña fue tachada como ‘soft-porn’, aunque eso no les preocupó a los ejecutivos de la firma, dado que lograron multiplicar por diez las ventas de sus vaqueros.

Brooke Shields, violada por un productor de cine a sus 20 años

En la segunda parte del documental, la actriz de ‘El lago azul’ confesó que fue víctima de abuso sexual por parte de un productor de cine. Tras haber terminado sus estudios en la Universidad de Princeton, la actriz tenía la intención de retomar su carrera en el cine, por lo que cenó con un productor de Hollywood para hablar sobre algunos proyectos. Después de la cena, ambos regresaron al hotel donde él se estaba hospedando, dado que él se ofreció a pedirle un taxi para llevarla a casa. “Subí a su habitación y él desapareció”, comenzó contando la actriz. Según su relato, aquel hombre regresó a la habitación totalmente desnudo, y se abalanzó sobre ella para que no huyera: “Tenía miedo de que me ahogara. No peleé mucho, no lo hice. Me quedé congelada. Un ‘no’ había sido suficiente, pero solo pensé: ‘Mantente con vida y después te vas’. Solo me callé y esperé”, contó la actriz.