La actriz y cantante mexicana Tania Mendoza, de 42 años, conocida por protagonizar en el año 2005 la película 'La mera reina del sur', fue asesinada dentro de un complejo deportivo en Cuernavaca, México, donde dos hombres a bordo de una motocicleta le propinaron varios disparos con arma de fuego, causándole la muerte. Los paramédicos intentaron salvarle la vida a la actriz, pero no llegaron a tiempo.

Tania Mendoza le dio vida a Teresa Mendoza, en ‘La mera reina del sur’, una adaptación cinematográfica de ‘La Reina del Sur’, escrita por Arturo Pérez-Reverte, sobre la jefa de una importante banda de narcotraficantes, para la que se inspiró en la historia real de ‘La Reina del Pacífico’ o ‘La Mexicana’. Aunque la producción con más proyección de la obra de Arturo Pérez-Reverte fue la serie protagonizada por la también mexicana Kate del Castillo en el año 2011, seis años antes Tania Mendoza ya había encarnado a la protagonista de la famosa novela del escritor español.

Arturo Pérez Reverte mascarilla EuropaPress

Arturo Pérez Reverte/ Europa Press

Medios locales reseñaron que la actriz mexicana había llegado a la Unidad Deportiva Felinos, ubicada en Cuernavaca, para buscar a su hijo de 11 años, quien culminaba su práctica de fútbol. Dos sujetos llegaron a bordo de una motocicleta, uno de ellos descendió del vehículo, se acercó a la artista para dispararle en el tórax, de inmediato regresó a la motocicleta y huyó del lugar, dejando a Tania Mendoza tendida en el suelo. La policía desplegó un operativo de inmediato para dar con los responsables del asesinato, pero no hay detenidos hasta ahora, ni se han identificado a los criminales.

Tania Mendoza, cuyo nombre real era, María Guadalupe Torres Mendoza, también participó en algunas novelas y programas como ‘El precio de tu amor’ y ‘Por tu amor’. Además, también participó en las películas ‘Emboscada de federales’, ‘Halloween’, ‘La Barbie Ruda’ y ‘Día de Muertos’. Asimismo, grabó cinco discos de géneros mariachi, norteño y grupero. En 2010, Mendoza fue secuestrada junto con su esposo e hijo. En los últimos años había recibido varias amenazas de muerte. La artista estaba siempre activa en sus redes sociales, especialmente en Instagram, donde compartía frecuentemente fotos junto a su hijo.

Publicación de Instagram de Tania Mendoza (@taniamendoza5)

La actriz mexicana asesinada fue de las primeras protagonistas en la gran pantalla que ha tenido la exitosa novela de Arturo Pérez-Reverte, cuyo contenido y denuncia ha generado polémica, al punto que intentaron prohibir en México la versión en serie que protagonizó Kate del Castillo. La emisión de ‘La Reina del Sur’ en el país azteca generó muchas críticas y solicitudes para cancelar su transmisión, por hacer ‘apología al crimen organizado’.

Años después que Tania Mendoza había protagonizado una versión de la novela del escritor español, ‘La Reina del Sur’ se convirtió en un auténtico fenómeno televisivo con el estreno más visto de la historia de Telemundo, mientras que en España llegó a superar los tres millones de espectadores en Antena 3. Pese a que la versión transmitida en el país fue calificada por  Arturo Pérez-Reverte como un "disparate infumable", por la cantidad de errores y tergiversaciones, así como la cantidad de capítulos que transmitieron en la versión española, que fueron mucho menos de la mitad de los que contempla la versión original de la serie.