Las denuncias de discriminación racial siguen dañando la imagen de la Familia Real británica. Hace pocos días se dio a conocer la noticia del acoso racista que vivió la activista Ngozi Fulani por parte de Lady Susan Hussey, dama de la corte de Isabel II y asistente de Camilla Parker Bowles. Ahora, el jefe de la división antiterrorista de la policía británica, Neil Basu, ha confirmado que Meghan Markle fue víctima de una gran cantidad de amenazas de muerte por parte de grupos racistas radicales.

El ex comisionado adjunto de la Policía Metropolitana, Neil Basu, concedió una reveladora entrevista a la cadena británica ‘Channel 4’, el pasado martes 29 de noviembre. En sus declaraciones, Basu señaló que Meghan Markle tenía motivos de peso para sentirse “amenazada todo el tiempo”, reforzando las palabras del príncipe Harry, quien indicó que sentía temor por la seguridad de su esposa durante su estancia en el Reino Unido.

Basu, quien dejará su puesto tras más de 30 años al servicio de la Scotland Yard, aseguró que las amenazas contra la duquesa de Sussex eran “repugnantes” y “muy reales”. Y es que, desde 2016, el príncipe Harry ha denunciado el acoso que recibía Meghan a través de las redes sociales y algunas páginas de internet. De hecho, la ex actriz estuvo expuesta a tanta presión y acoso por parte de algunos británicos de extrema derecha, incluyendo algunos miembros de la Familia Real, según sus propias declaraciones, que terminó sumida en una profunda depresión, luchando internamente contra sus pensamientos suicidas mientras ejercía como miembro sénior de la Casa Real.

Neil Basu
Neil Basu

Meghan Markle se convirtió en el objetivo de la extrema derecha británica

Neil Basu aseguró que Markle solía recibir una gran cantidad de amenazas por ser la primera persona “no blanca” en formar parte del núcleo más íntimo de la monarquía británica. "Si hubieras visto las cosas que se escribían y las que recibía, el tipo de discurso (sobre ella) que había en internet, si no supieras lo que yo sé, te sentirías amenazado todo el tiempo", afirmó el ex comisionado de la Scotland Yard.

En la entrevista le preguntaron si algunas de esas amenazas a Meghan Markle por parte de la extrema derecha fueron auténticas y comprobadas, a lo que él contestó: “Por supuesto. Hubo equipos que lo investigaron y se ha procesado a gente por esas amenazas”. De acuerdo con Basu, el “terrorismo de extrema derecha” se ha convertido en el problema de seguridad que más rápido a crecido en el Reino Unido en los últimos años.

El propio Basu ha hablado sobre el racismo tras haberlo vivido en carne propia. El policía de raza mixta de mayor rango de Reino Unido, de padre indio, indicó lo siguiente: “Hablo de raza porque algo sé sobre ella al ser un hombre mestizo de 54 años”.  Además, indicó que encuentra “horrible” e “inexplicable algunos de los comentarios que salen del Ministerio del Interior”, haciendo referencia a la política de Estado sobre los migrantes y refugiados. Con esta crítica, el ex agente reconoció que su postura en contra del racismo pudo haber sido un factor determinante para no haber sido como director de la Agencia Nacional del Crimen.