Will Smith es uno de los actores más rentables del mundo. Sus películas generan una cantidad de millones de recaudación que superan con creces los 800 millones de dólares anuales. Quien será el genio de la lámpara de la versión en carne y huesos de la película Aladdin sólo hace falta que se friegue en su piel para hacer que un filme triunfe. Todo aquello que toca es sinónimo de repercusión mundial. La fama de Smith, sin embargo, traspasa la gran pantalla y todos los que le conocen consideran que como persona es igual de grande. Quizás porque siempre ha estado al lado de su mujer Jada, y ahora más, ahora que ella tiene una enfermedad que le provoca alopecia. O quizás porque siempre ha demostrado un gran interés por todo aquello que pasa más allá de sus fronteras.

Ahora, esta inquietud le ha llevado hasta Catalunya. Concretamente, hasta Tarragona. Él es la voz y la cara visible de un documental de National Geographic TV que aborda las capacidades del cerebro humano. En el capítulo, bajo el epígrafe de la serie One Strange Rock, se presta atención al último Concurso de Castells que hubo en la Tarraco Arena Plaza.

will smith

National Geographic TV

Se explica la experiencia de dos castelleres de siete años de la Colla Vella dels Xiquets de Valls, Clàudia y Marina. Se las ve corriendo por la calle, preparándose para subir a un castell, poniéndose el casco y el protector bucal y escuchando los consejos de técnicos y familiares. Las niñas explican que lo máximo que han conseguido hasta ahora ha sido un castillo de 10.

will smith2

National Geographic TV

Un maravillado Smith explica a los espectadores que se trata de una "torre humana de 10 pisos en la que los más pequeños están encima de todo... ¡sí"!. La voz en off del documental explica que los seres humanos demuestran con su inteligencia trabajar, a veces, como uno solo. Y un ejemplo claro son los castillos humanos. 

will smith3

National Geographic TV

El actor de Men in black, Soy Leyenda o Yo, robot se deshace en elogios por una práctica que no necesita de los efectos especiales que acostumbran a llenar sus películas: "Esta habilidad para unir nuestras mentes es lo que ha llevado a estas dos niñas encima de la cumbre de una torre y a muchos hombres y mujeres...al espacio". 

¿Veremos un 4 de 10 con forro y manillas en el próximo filme de Smith? En Valls podrían ir pensando en invitar al actor a pasar unos días. Seguro que si además de ver castillos en directo prueba los calçots, ya no querrá volver a Hollywood.