Viggo Mortensen es un actor descomunal. Y punto. Pero el intérprete mezcla de norteamericano, danés y argentino es muchas más cosas. También es un director excelente, un fan acérrimo del equipo de fútbol de San Lorenzo de Almagro y un tipo que no se calla la boca cuando siente que tiene que dejar las cosas claras. Habla claro, se le entiende todo. Y de lengua, o de política, ha hablado recientemente en una entrevista con Basté en El món a RAC1.

El inolvidable 'Aragorn' de El señor de los anillos, y actor mayúsculo en cualquiera de los filmes donde participa (Marea roja, Atrapado por su pasado, Pánico en el túnel, La teniente O'Neil, Una historia de violencia, Alatriste, Captain Fantastic, Green Book y tantas y tantas otras), ahora presenta película delante y detrás de las cámaras. Se trata de Hasta el fin del mundo, un western romántico y moderno protagonizado conjuntamente con Vicky Krieps, Dany Huston, Solly Mcleod y Garry Dillahunt y dirigido por él mismo.

Y hasta el fin del mundo piensa defender aquello en lo que cree. Hasta el fin del mundo piensa ir con sus convicciones. Y más, si es para defender la diversidad de lenguas y culturas. Le ha preguntado Basté si sigue siendo socio de Òmnium y por qué se hizo. Y sí. Lo sigue siendo. ¿Por qué se hizo?: "¿Por qué cuando voy a Galicia leo poemas en gallego en un recital? Porque me interesa la diversidad cultural, lingüística, histórica, de no solo las regiones de Catalunya o España. Esto de apoyar y enseñar la cultura y la lengua catalana". Le preguntan cómo lleva el catalán y si todavía lo habla (recordemos que su pareja desde hace tiempo es la actriz catalana Ariadna Gil): "Últimamente no he tenido oportunidad de hablarlo demasiado, por eso no me atrevo. Pienso que es más fácil y podemos hablar más rápido en castellano", dice, esta última frase en catalán.

viggo mortensen ariadna gil GTRES
Viggo Mortensen con Ariadna Gil / GTRES

También ha hablado sobre un nombre propio, el del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la información de RAC1 sobre que recibía informes periódicos sobre la llamada Operació Catalunya, es decir, que estaba al corriente. Y tanto que lo estaba. Le preguntan a Mortensen directamente por esta cuestión. "Estos documentos así lo acreditan, Rajoy lo sabía... ¿No te sorprende, verdad, esto?". Respuesta demoledora: "No. No me sorprende nada. No me sorprende nada", seguido de una risa muy explícita.

Viggo Mortensen, como siempre, maravilloso.