Viggo Mortensen es, aparte de uno de los mejores actores del mundo, un hombre que sabe hacer bien muchas cosas. Interpreta, pero también escribe, pinta o habla tropecientos idiomas. Un todoterreno que combina su multifaceta artística con una personalidad embriagadora.

viggo

Viggo Mortensen (@viggomortensenofficial_cl)

Pocos actores hablan tan claro como él sobre lo que lo rodea y sobre aquellas injusticias que no le gustan. Está a punto de estrenar una película donde hace de todo, interpreta a uno de los protagonistas, produce, ha escrito el guion y por primera vez, ha dirigido un filme. Falling es una película sobre las relaciones humanas, sobre los fantasmas del pasado, sobre la vida, sobre la muerte y sobre la vejez. Y en una entrevista para el diario El País, Mortensen se ha dejado ir con unos argumentos demoledores que están en boca de todo el mundo.

faslling

Viggo Mortensen en 'Falling'

El Aragorn de El señor de los anillos vive en Madrid, al lado de la Gran Vía, con su pareja, la actriz catalana Ariadna Gil. Y en Madrid, como el resto del país, ha visto cosas durante la pandemia que lo han entristecido profundamente. Le pregunta el medio si "¿Cree que esta película sobre los mayores y la demencia senil puede tener otro sentido después de todo lo que ha pasado con la pandemia y el trato que se les ha dado a muchos de ellos?".

viggo2

Viggo Mortensen (@viggomortensenofficial_cl)

Y él se muestra rotundo: "Con la pandemia ha llegado todo lo imprevisto: no puedo ver a mi padre, qué hago si se enferma, etcétera. En realidad la pandemia nos ha puesto más claro algo que siempre ha estado ahí: que el día a día de la vida es en realidad una cosa desconocida. Hay mucha incertidumbre". Incertidumbre que no ha escondido un papel que a su parecer, ha sido lamentable por parte de los que toman decisiones y gobiernan el país. Especialmente, con respecto al trato recibido por los ancianos y ancianas:  "Esas instrucciones dadas por la Comunidad de Madrid son terribles, pero también ha ocurrido en Cataluña, y ahora en Estados Unidos con los rebrotes en Florida y Texas, lo mismo. Cuando llegan estos pacientes mayores a los que a lo mejor les quedan dos años de vida, a eso le ponen un nombre muy técnico para en realidad querer decir “a casa, usted no cabe aquí”".

viggo3

Viggo Mortensen (@viggomortensenofficial_cl)

Mortensen acaba su reflexión con una comparativa de la que todo el mundo habla:  "Es horrible, lo que se ha hecho con los ancianos durante la pandemia se parece a lo que hacían los nazis. Una fila aquí, otra ahí. Este es débil, así que es dispensable”.  Unas palabras que muchos han elogiado y hecho suyas. Pero como siempre, los ultras ofendiditos han reaccionado de manera furibunda:

Cuánta falta haría que en este país hubiera más dirigentes con las ideas tan claras como las de Viggo Mortensen.