En su perfil en 'X' se define como "Comediante / Actor / Entretenedor / Cabaretero / Creador / SibaritaPeriférico / DandyDelExtrarradio". Aparte de todo eso, es un tipo que vale mucho la pena, que lleva muchos años ganándose la vida haciendo humor, y haciéndolo muy bien, pero que no rehúye alzar la voz cuando hay que ponerse serio cuando alguna cosa de su alrededor le chirría. Eso sí, con su estilo lleno de bondad, socarronería y respeto. Hablamos de Txabi Franquesa.

Los que hemos tenido la suerte de haberlo conocido y haber trabajado con él damos fe de ello. Siempre con una sonrisa de oreja a oreja, nunca con un 'No' por respuesta, cuando puede hacer alguna cosa por los demás, no se lo piensa dos veces. Txabi es un actor, especialmente monologuista de stand up comedy que vale mucho la pena. Escuchándolo te desorinas de risa, como ha demostrado en infinidad de programas: en la pequeña pantalla empezó como animador de público en programas como 'Allá tú' o 'Crónicas marcianas'. Después, lo hemos visto en monólogos de Paramount Comedy y en programas como El club de la comediaSexe savi‘Noche sin tregua’, ‘Caiga quien caiga' o ‘Alguien tenía que decirlo’.También es uno de los habituales del Versió RAC1 de Toni Clapés y ha participado como actor en filmes como 'Ocho apellidos catalanes'; 'Dieta mediterránea' o series como 'Señoras del (h)AMPA', y en teatro, en obras como 'Cómicos de barra', 'Una boda feliz', 'Parlant amb Franquesa', 'La cocina de los monólogos' y a uno de sus proyectos más especiales y personales, 'Escocía'.

Como decíamos, Txabi siempre está de buen humor..., pero hay cosas que no le hacen puñetera gracia. Como lo que ve un día sí y otro también en L'Hospitalet de Llobregat. Una imagen que lo tiene harto. Y es que son ya muchos días, años, incluso, que nadie le pone remedio. Por eso, el cómico ha cogido el toro por los cuernos y se ha dirigido directamente al ayuntamiento de aquella ciudad y a su alcaldesa.

Y es que este 26 de marzo del 2024 se cumplen exactamente "1200 días desde que llegué a vivir a L'Hospitalet, y estas escaleras mecánicas sólo han funcionado 15 días de los 1200! ¡Todavía no les ha caído la cara de vergüenza! ¡Basta de excusas!", lamenta. Harto de prórrogas, harto de excusas y harto de inacción, "ahora ya las suda el papo, ponen el cartel sin fecha, ya no tienen ni intención de arreglarlo", se queja, pensando en las "muchas personas mayores que hay aquí y que tienen problemas de movilidad. Aquí tenéis las imágenes que lo demuestran".

No puede ser más claro. Todavía ha sido bastante amable para expresar su queja con una sonrisa en la cara... Pero a la próxima ya no estará para sonrisas. Esperemos que no tengan que pasar 1200 días más.