Joel Joan es, probablemente, uno de los actores y directores más referenciales e importantes del cine, la televisión y el teatro catalanes. Por talento, por valentía, por compromiso de país y por decir y hacer siempre lo que le sale del moño. Igual que Sergi Pàmies. El escritor es, a juicio de servidor, uno de los mejores, si no el mejor crítico que hay en este país. Sus artículos de opinión, sus columnas y sus colaboraciones en programas como el Versió RAC1 son absolutamente IMPRESCINDIBLES. Por lo que dice, por cómo lo dice, por el sarcasmo, por la originalidad y por la infinita gracia que tiene para hablar de películas, series o cualquier otro aspecto que nos rodee, susceptible de ser comentado. Pàmies es un genio, y este martes ha opinado sobre la película de otro genio, Joel Joan.

Este pasado viernes se ha estrenado en 50 cines una película catalana muy esperada. Co-producida por TV3, es la adaptación de la obra de teatro Escape room del mismo Joel Joan, que lleva meses triunfando en los escenarios. Un estreno por todo lo alto, con una alfombra roja de traca: Jair Domínguez, Peyu, Àngels Bassas, Jordi Ríos, expareja de la protagonista de la peli Mònica Pérez, y de entre todos los VIPS uno de muy esperado: Jordi Sánchez. La pareja más famosa de Joel Joan, Lopes de Plats bruts, que emocionó a los seguidores de los unos y los otros con su reencuentro con Joan.

joel joan y jordi sanchez filmax

Jordi Sánchez y Joel Joan en Escape room, Filmax (foto: Carlota Serarols)

Joel Joan y todo el equipo de la película, ilusionados y emocionados para que el filme ya sea una realidad y para los éxitos que puedan venir. De momento, satisfacción y una alegría inmensa por lo que todo parece indicar: 'Escape Room', número 12 en los top 20 de todo España!!!!! Catalanes mil gracias y hagamos que este milagro no sólo no se acabe sino que nos pongamos PRIMEROS. ( De acuerdo, me flipo un poco... que sólo se proyecto en los PPCC) pero vamos a picar alto"!:

Esperemos que sea una realidad y que la peli vaya muy bien, señales que los espectadores iremos en masa a ver cine de casa, cine hecho en catalán y en Catalunya, cine de palomitas y de pasarlo genial, cine que demuestra que se puede ser comercial sin tener que hacer un filme de superhéroes en los Estados Unidos. Sergi Pàmies la ha ido a ver, y precisamente, después de hablar de la nueva de Batman en el Versió RAC1, ha querido hacer una petición rotunda a los oyentes.

Sergi Pàmies/Guillem Camós

Sergi Pàmies / Foto: Guillem Camós

"Comedia catalana pensada con referentes catalanes para que todo el mundo se pueda reír de nuestras cosas y no de las cosas importadas... Un trabajo de guion, de ritmo... este es el esfuerzo, después de oír los discursos de los Gaudí... pero después, no va nadie a ver las películas catalanas", lamenta Pàmies. "Poneos de acuerdo: o queréis o no queréis cine catalán". Y si la respuesta es que sí, a los muchos que se llenan la boca, les dice qué tienen que hacer: "Tenéis que hacer una cosa muy sencilla: vas a un lugar que se llama taquilla, pagas con dinero y te dan un papelito, un comprobante QR y entras, a una hora concreta, que está acordado y ves la película". ¿Por qué esta ironía? Mensaje dirigido no a Joel Joan, sino a los que no hacen más que hablar de hacer cine en catalán, y después no van, porque "si la proporción es: 'Cuanto más tabarra sobre el cine catalán doy, menos gente va a las películas...".

joel joan oficial 275715871 106295115269863 8791170198762258950 n

El equipo d'Escape Room / @joel_joan_oficial

¿Por qué dice eso Pàmies? "Porque éramos dos. Yo sufrí. Una película distraída, divertida, pasas el rato, comercial, pim pam... ¿Por qué aquello de 'No es El Padrino' sólo lo decimos, con esta carga de autoodio?? A la obra de teatro sí que van. Estamos hablando de un éxito del teatro. El cine (catalán) todavía no lo ha conseguido, ahora, tabarras, las que quieras. Y me sabe mal. A mí me supo mal estar en el cine e ir mirando y ver que sólo éramos dos". Pensemos en ello. Está genial que Joel Joan y muchos otros hagan películas en catalán. Pero después, vayamos. Que las salas no estén vacías. Y en el caso concreto de Escape Room, no lo lamentarán, se lo pasarán pipa.