Mayo del 2017. Un joven portugués, de Lisboa, Salvador Sobral, enamora al público de Kiev, en Ucrania, y a millones de espectadores en su casa, al aparecer en el escenario de la final de Eurovisión e interpretar un tema que nos puso la piel de gallina a todos, Amar pelos dois. Una canción preciosa, intimista, maravillosa, compuesta con su hermana Luísa, con la que se proclamó campeón, ganando por primera vez el festival para su país.

Ahora que el festival eurovisivo está en boca de todos por la negativa de España a participar en el próximo certamen, una vez confirmada la presencia de Israel, en el magnífico L'eclipsi del programa El Suplement de Roger Escapa en Catalunya Ràdio han invitado al cantante portugués a hablar de su vida, especialmente, de sus noches, en una conversación deliciosa que merece mucho la pena. De su paso por Mallorca, o por Barcelona, en el Taller de Músics, de su enfermedad cardíaca, que le llevó a ser operado y a recibir un trasplante de corazón, de su hija, de su carrera y de sus gustos, han hablado durante una entrevista absolutamente imprescindible, con un catalán perfecto (aunque se ha vuelto loco con las horas, cuando Roger le ha dicho que eran "un quart i mig de dotze"*), llena de la sensibilidad que le caracteriza, pero también, del sentido del humor del que siempre ha hecho gala. Este año, por cierto, ha hecho un disco maravilloso en catalán con Sílvia Pérez Cruz que merece mucho la pena.

También han hablado de fútbol, de la portuguesa del Barça Kika Nazareth, de Figo, de Mourinho o de Cristiano Ronaldo"Me encanta Figo, sé que en Cataluña es otra cosa. Le tengo más manía a Cristiano, no debería jugar, y nos está haciendo daño ahora mismo, no debería jugar. Sin él podríamos ganar la Copa del Mundo. Es obvio que la selección juega bien sin él. No está en forma", dice, además de decir lo que pensamos la gente que está en su sano juicio, de que Messi es mejor que Cristiano Ronaldo.

cristiano 1764236711 3775013606044269725 173560420
Cristiano Ronaldo IG

También le han preguntado "¿En cuántos idiomas diferentes has hecho el amor?", él, que sabe muchas lenguas y que habla muchos idiomas. "En sueco, nunca. Tuve una propuesta una vez de una sueca en una sesión de jazz, pero me acababa de casar, estaba de luna de miel solo en Suecia, porque mi mujer tenía trabajo en Francia. He tenido una pareja venezolana, una amante catalana, un besito Rita si me estás escuchando, una americana cuando estaba en Estados Unidos. Tuve una época muy loca de follar con todo el mundo, hombres y mujeres, me encantaba todo, experimentar, y después ya me quedó esta fase. Después conocí a Jena y gracias a Dios estamos enamorados. ¿Me lo planteo como una relación monógama? Sé que a veces pasa, y si nos dejamos de querer, pues lo dejaríamos".

Gracias, Salvador, por una conversación maravillosa. O, ya que hablamos de él, obrigado, Salvador. Você é maravilhoso.