Pocos grupos nos han hecho bailar tanto como Los Manolos. Su rumba nos lo ha hecho pasar pipa desde hace muchos años, y no solo con su Amigos para siempre de Barcelona 92. La banda, formada a finales de los años 80 por 10 amigos de Barcelona (Xavier Calero, Josep Gómez, Ramón Grau, Andreu Hernández, Joan Herrero, Rogeli Herrero, Carles Lordan, José L. Muñoz, Toni Pelegrín y Rafa Soriano) que simpatizaban con este estilo musical por la influencia gitana del barrio de Hostafrancs del que eran algunos de los miembros, nos ha enamorado con sus canciones y sus versiones: All my loving, Strangers in the night, La dels Manolos...  y tantas otras. Los fans, entregados de por vida a ellos, amigos para siempre de Los Manolos.

El grupo ha continuado haciendo mover los pies al personal durante todos estos años. Ahora la formación ha sufrido algunos cambios, pero manteniendo su esencia de siempre. Su núcleo de toda la vida, sus miembros más emblemáticos, han pasado por los micrófonos de Catalunya Ràdio para emocionar a los oyentes con sus anécdotas y su simpatía. Y se han mojado cuando les han preguntado si alguna vez han tenido algún problema por las españas cuando han cantado algunas de las canciones en catalán de su repertorio. "Es curioso, pero hay que decir que en Madrid, por ejemplo, nunca tuvimos problemas", admiten. De hecho, ahora hace un año tocaron en Madrid por las fiestas de San Isidro, y acabaron encantados de la vida: "Gracias, Madrid!! Gracias, chulapos y chulapas!! Inolvidable noche en las fiestas de San Isidro!!! Nos volvemos a ver el 8 de Junio en Aluche!!":

Pero esto no siempre pasaba en todos los escenarios donde tocaban y cantaban. "Sí que en las zonas más cercanas a Catalunya, sí que se generaba, según el lugar...", y recuerdan una vez que tocaron en Zaragoza, donde cantaron esta maravillosa versión de una de las canciones catalanas más bonitas y especiales para los catalanes, El meu avi:

Y es que allí en tierras aragonesas no había chicos de Calella haciendo un cremat, sino espectadores españoles cabreados al oír cantar en catalán. Cabreados y que empezaron a lanzarles objetos al escenario, e incluso, impactando con algunos de los componentes de Los Manolos. ¿Qué hicieron ellos? ¿Cómo reaccionaron? "Nos empezaron a lanzar monedas y recuerdo que me dieron un golpe de moneda aquí (en el pecho) y dije: 'Bueno... Ha llegado el momento de hacer un 'Viva' por la Virgen del Pilar!... ¡Viva!'... Y se acabó el tema":

Los Manolos, maravillosos. All my loving hacia ellos, forever. Unos tipos sensacionales, buena gente, catalanes y que nos han hecho bailar y pasarlo bien desde hace un montón de años.