En TV3 se han especializado en emocionar y emocionarnos con un tipo de programas donde lo más importante son los sentimientos, los sueños y la visión que tienen de la vida diferentes ciudadanos de nuestro territorio a quienes no conocíamos anteriormente.

Porque más allá de los famosos, en Televisión de Catalunya han sabido tener el acierto de dar voz a personas que nos han tocado la fibra por cómo son y por lo que nos han explicado. Cada lunes, sin ir más lejos, El foraster nos enamora con los vecinos que va conociendo en los diferentes pueblos que va visitando.

quimo masferrer 273114760 612006109865315 5629922709548651273 n

Quim Masferrer en 'El Foraster' / TV3

Cada semana, Quim Masferrer nos regala los testimonios impagables que se encuentra en los diferentes rincones de Catalunya que visita. Personas anónimas que dejan de serlo y que nos explican cómo viven y cuáles son sus sueños de futuro.

Y de sueños también trata otro programa maravilloso protagonizado también, precisamente, por personas que no están habituadas a alfombras rojas, premieres y cámaras, pero que no tienen nada de envidiar a las estrellas del teatro, el cine y la interpretación. Cuando menos, con respecto al talento. Actores amateurs que tienen un sueño. Y algunos, están a punto de alcanzarlo.

el lobo

El llop es un acierto ideado por Àngel Llàcer que cada miércoles reúne delante de los televisores una cifra excelente de fieles. Un 13,5% y 270 mil espectadores en el programa de ayer.

Estrenado hace unas semanas en TV3, la premisa del programa es sencilla: seleccionar diferentes actores y actrices amateurs de toda Catalunya para interpretar una nueva versión de Terra baixa, de Àngel Guimerà, una de las obras primordiales de la literatura y el teatro catalán. "He mort el llop!" que gritaba Manelic.

el llop2

'El llop' / TV3

Así, después de ver cómo fue la elección principal en los primeros castings, los últimos miércoles hemos visto cómo les iba a los finalistas en el laboratorio, un lugar donde los profesores y jurado les han dado consejos y clases en el monasterio de Món Sant Benet, en Sant Fruitós del Bages.

Allí, los aspirantes, tres por cada personaje de la obra, han aprendido y han demostrado todo lo que saben hacer y sus aptitudes para merecer que los escogieran a la hora de hacer de Manelic, Marta, Sebastià, Tomàs, Mosén, Xeixa y el resto de personajes. De hecho, todos ellos se lo merecerían, pero al final, sólo podía quedar un aspirante por papel.

el llop3

Los aspirantes a 'Tomàs' de 'El llop' / TV3

Uno de los que ya ha sabido que ha sido escogido, y por lo tanto, tendrá un papel en esta nueva versión de Terra baixa, es un vecino de Arbúcies muy conocido en la zona, que optaba a hacer de Tomàs. Es Jordi Ferragut, un hombre apasionado por el teatro amateur.

Sólo hay que verlo un momento para saber que para él, el teatro lo es todo. Y ahora ha conseguido su sueño: ¡"Muchas gracias El llop! ¡A veces los sueños se hacen realidad! ¡Me siento muy amado y apoyado! ¡Estoy muy contento! Sentíoslo también muy vuestro".

Y quien se lo ha sentido como un éxito suyo, ha sido precisamente Quim Masferrer. Hace unos meses, Masferrer, cuando iba de gira con su espectáculo Moltes gràcies, fue a parar a Arbúcies durante su fiesta mayor. Y allí, desde encima de un camión, se reencontró con el ahora aspirante a El llop.

Resulta que Jordi fue entrenador de fútbol de Quim hace muchos años. Y Masferrer, al ver que participaba en El llop, quiso animar a su vecino: ¡"Actorazo, gran entrenador de fútbol, muy buena gente y, encima, de Arbúcies! ¡Merecidísimo! ¡Muy contento de verte muy contento Fut"!, decía antes de saber si sería él el escogido. Ahora lo ha sido. Y la emoción ha ido a más: "Muchas felicidades Jordi!!! ¡Merecidísimo! ¿Entrenar al Español lo dejamos para más adelante, no? ¡Abrazo Tomàs"!, dice en referencia a que es periquito y al personaje que interpretará en Terra baixa.

Nos sumamos a las felicitaciones. Quién sabe, quizás algún día, Jordi y Quim, después de compartir vestuario, también compartirán escenario en algún espectáculo teatral.