Su perfil de Twitter no puede ser más contundente. Cuando Montse Amat, conocida como Tote, se define en el timeline, lo hace sólo con tres palabras: "Actriz. La Cubana". En Instagram, sin embargo, va un poco más allá y escribe una frase lapidaria que desgraciadamente, hacen suya muchos actores y actrices de primer nivel de este país: "Actriz en estado de alarma". Lo dice alguien que lleva diez años en una de las compañías teatrales más emblemáticas de Catalunya, La Cubana, y que ahora ha tenido que hacer un trabajo bien diferente para salir adelante, como han hecho muchos compañeros y compañeras. Con La Cubana representó, sin ir más lejos, la exitosa Campanadas de boda, donde interpretaba a Violeta, la hija que se casaba.

montse amado campanadas

'Campanadas de boda'

También estuvo en Gente Bien, con la que llegó a las 1.000 funciones. Y el último proyecto en el que estaba implicada era la obra Adiós Arturo. Pero ahora, a lo que ha tenido que decir adiós es a aquello que más le gusta, a su vida: la interpretación. Ella espera que sea temporal. Pero la temporalidad por culpa de la pandemia ya hace mucho que se arrastra. En una entrevista con Jordi Basté en El món a RAC1, Amat le reconoce que "desde que nos cogió el estado de alarma en marzo que no trabajo". Llevaban dos años de gira con el último espectáculo que no se ha estrenado en Barcelona.

"A la cultura no nos viene de ahora. Yo, a veces digo, y ahora quizás no seré políticamente correcta: 'Antes de la pandemia sólo trabajábamos al 3% de los actores. La crisis es constante, pero esta es muy heavy. Vi en seguida que se acababa, ya está. Si ahora abren los teatros, cosa que deseo, trabajará un 3% de los actores. ¿Y quién pagará la entrada?". Ella y su compañero, también de la compañía, en este caso, desde hace veinte años, han tenido que tomar decisiones de urgencia ante la situación insostenible. ¿Qué han hecho? Ponerse a vender en el mercado de Mataró: "decidimos montar un puesto en el mercado, una tiendecita. Dijimos 'uy, esto va muy mal'... Nos tuvimos que reinventar. Venden productos artesanos de Lleida, evidentemente, a su manera, la manera de La Cubana, saliendo a la calle y haciendo personajes ante los clientes que van a comprar al mercado. Seguro que es todo un espectáculo. Pero esperamos que pronto podamos volver a verla encima de un escenario.