Las Macedònia lo dejan. Dos décadas después de subir por primera vez a un escenario, el grupo musical infantil creado por Dani Coma pone fecha a su adiós definitivo: la primavera del 2021, cuando ofrecerán un último concierto donde estarán las cuatro generaciones de cantantes que han formado parte de la banda.

Macedònia grup musical portada papallones

Las Macedònia actuales en la portada del disco 'Papallones'

Macedònia grup musical

Las Macedònia originales

En una entrevista en la ACN, el fundador del grupo ha revelado el motivo de esta despedida inesperada: "Hay un salto demasiado grande entre la animación infantil y la música joven. Hemos llenado un vacío durante 20 años y ahora no nos marchamos cansados de los escenarios ni de hacer canciones, sino de reivindicar constantemente esta figura, que no está". Las Macedònia abandonan hartas de defender solas la necesidad de que haya más bandas dirigidas a los niños de primaria: "Nos marchamos y no se ha solucionado nada. Los niños pasan de escuchar El Pot Petit o Xiula a Txarango. Sería ideal que hubieran salido tres o cuatro grupos más que hicieran lo mismo que hacemos nosotros. Nos ponen en el pack de música familiar, y es complicado porque nosotros no podemos competir con precios de animación infantil".

Impresiones compartidas por Gina Santaló, una de las cinco frutas de las Macedònia actuales, que cree que a los niños de ahora les gusta cada vez más la música de personas mayores: "Eso es lo que lo ha hecho tambalear un poco todo. Cada vez todo el mundo se adelanta más". Sobre el final, la joven artista confiesa que "sintió penita" cuando lo supo. Pero para eso todavía falta un año. De momento tienen seis conciertos previstos hasta agosto, para hacer llegar a todos las melodías de su último álbum, titulado Papallones.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat