En Luis Tosar se juntan dos características: es el actor español más prolífico y es, con permiso de Javier Bardem, Antonio de la Torre y Eduard Fernández, el mejor actor español que hay. El gallego no para. Encadena un proyecto tras otro. Tiene la capacidad, el talento y el físico para hacer verosímiles los papeles de malo, malísimo, como Mientras duermes o de hacer del bueno de la peli, o el ciudadano normal y corriente al que le pasan todas las desgracias, como en la más reciente Quien a hierro mata.

luis tosar hierro

Quien a hierro mata

luis tosar

Celda 211

El mítico 'Malamadre' de Celda 211 no ha hablado de la prisión de los políticos del procés ni de sus carceleros, pero sí que ha abordado la cuestión catalana en una entrevista para El Mundo a raíz de los inminentes estrenos de dos filmes más a añadir a su larga filmografía, Intemperie y Ventajas de viajar en tren. Del grupo de los actores consagrados que no se esconden y que se mojan con sus opiniones, Tosar sabe que es alguien a quien la gente escucha, y no se muerde la lengua. Y más, habiendo estado años atrás, en las listas del BNG: "corres el peligro de avanzar demasiado en una sola dirección, hacia el puro nacionalismo, y convertirte en algo que es muy extraño. Eso yo lo he visto. Escuchas discursos que rondan la xenofobia, con unos dobles sentidos muy incómodos y que yo me haya desvinculado del nacionalismo viene de ahí".

luis tosar duermes

Mientras duermes

"Con los nacionalismos uno corre el riesgo de, si pierde de vista la realidad, convertirse en un freak que defiende algo que muy poca gente quiere defender". Tosar profundiza en los nacionalismos hablando del español y del catalán. "En Galicia, el movimiento más amplio ha estado relacionado con los defensores del galeguismo antes de la guerra, que siempre fue un movimiento más amplio, global e internacionalista que lo de Cataluña". Una Catalunya donde lamenta que se haya difundido su discurso identitario: "hace mucho tiempo que en Cataluña ya no escucho discurso identitario, lo único que escucho es bronca desde allí y desde Madrid. En realidad, el nacionalismo español es mucho más identitario porque defiende cosas mucho más concretas, que a mí me la pueden sudar, pero que definen su posición".

luis tosar gtres

GTRES

¿Qué haría falta en Catalunya, según él? "A mí me gustaría escuchar eso desde Cataluña para entenderles. ¿Qué quieres? No sólo lo del Estado, que vale, entiendo que es importante, pero habrá algo que trascienda un poco más, ¿no?". Hablando de cambios, Tosar tiene claro que una de las losas de los españoles es su historia, con recadito hacia los Borbones: "No dejamos de vivir en una monarquía. Eso, aunque no queramos, nos hace vasallos, súbditos. Eso está en nuestro ADN y el abuso de poder a mucha gente le parece normal. Seguimos aceptando como absolutamente normales cosas que no lo son. De fuera te preguntan: '¿Pero el rey qué hace?'. Y te descubres explicando cosas un poco absurdas para gente que vive en una República".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat