Siempre es un ejercicio recomendable escuchar al gran Lluís Llach. Sabiduría, sentido común y defensa de la lengua y la cultura catalanas. Pero hoy lo es más que nunca, después de la polémica con el debate que hizo Ricard Ustrell en Planta Baixa de TV3 sobre la lengua. "A veces tenemos que ser conscientes de que introducir conversaciones en castellano en TV3 es enriquecedor. Exactamente cómo dice Víctor (Amela): así no expulsamos espectadores (castellanohablantes) de TV3", dijo Ustrell, generando una avalancha de reacciones, como las del presidente Torra, Joel Joan o la Plataforma per la Llengua.

ustrell tv3

Quedémonos con esta idea de Joan que resume a la perfección el sentimiento de muchos catalanes. Y quedémonos con una de las preguntas: "¿Y para TVE no es enriquecedor poner otras lenguas del estado que no sean el español?". Precisamente en TVE, hace unos años, hablaron de lenguas. Lo hicieron Lluís Llach y Miguel Bosé, cuando era Miguel Bosé y no una caricatura de sí mismo. El entonces presentador del programa musical Séptimo de caballería invitó al cantautor catalán a su plató, al lado del canario Pedro Guerra. Y le preguntó por qué Llach no ha cantado nunca en castellano, "porqué la gente dice que si hubieses cantado en castellano, te hubieses comido el mundo. ¿Por qué no lo has hecho, ni siquiera en una excepción"?.

bose

Miguel Bosé (TVE)

llach

Lluís Llach (TVE)

Una respuesta airada hubiera podido ser: Porque no me sale de allí. Una respuesta estándar hubiera podido ser: Porque no es mi lengua y el catalán sí. Pero Llach es mucho Llach, e hizo una exposición demoledora a base de emocionantes y necesarios argumentos, que ahora ha rescatado un usuario en la red, muy oportunamente. Una respuesta que tendrían que estudiar en todas las facultades:

Bosé le intenta cortar, "A Ya, pero también el resto...", pero Llach acaba con una de las defensas más rotundas de la lengua catalana. Finalmente, el presentador le lanza: "Yo estoy dispuesto a cantar en catalán si tú cantas en castellano en este programa". Pero Llach no hizo como Groucho ("Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros)" ni, por lo que se ha visto, como Ricard Ustrell. ¿Quieren saber qué son los principios y qué es la coherencia? Lluís Llach:

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat