El cantante figuerense Kiko Veneno publica un nuevo disco. Se llama Sombrero roto y es el nuevo trabajo de un músico que lleva más de 40 años de exitosa carrera. El título es toda una declaración de intenciones:"yo quisiera seguir teniendo un sombrero roto para que las cosas de la gente me lleguen bien a la cabeza, no estar encorsetado en mí mismo", dice en una entrevista para el diario El Mundo. En el disco hay un tema que se llama "Yo quería ser español", que proviene de algo que decía su hijo cuando era pequeño y jugaba en la playa: "Yo quería ser español y tirar una naranja al agua". El mismo cantante explica que utilizando esta frase ambigua, quería expresar "la incertidumbre y la congoja y el surrealismo al que conduce el problema político que hay en España. Eso de "romper España", la gente tiene mucha cara, tú puedes romper un plato, ¡pero romper España!".

kiko veneno

@kikoveneno.music

Incidiendo en la cuestión, Veneno se dirige a los que defienden la bandera a capa y espada: "Es lo de siempre, los mangantes, los que no tienen escrúpulos, son los que defienden la bandera. ¿Pero no te das cuenta de que la bandera solamente la reclaman en España la mafia, los ladrones y la gente que no respeta la ley?". Justifica sus palabras diciendo que ningún movimiento que tenga un mínimo de vergüenza necesita una bandera en la que envolverse. El intérprete de Echo de menos, Volando voy o En un Mercedes blanco es preguntado entonces por el procés. Nacido en Figueres y viviendo parte de su infancia en Mataró, el músico reconoce que es muy difícil de definir: Es un proceso de reparto de comisiones de los capitalistas. A los políticos les da igual que se creen cismas. Y lo han conseguido con facilidad, porque la gente está indefensa ante esta propaganda".

kiko veneno2

@kikoveneno.music

Aunque se siente andaluz, siempre ha defendido su Catalunya natal y la lengua catalana, pero ahora lamenta que se haya creado, según dice, una fractura, aunque se muestra optimista que "la mayoría de la gente de este país sabe que los catalanes son una gente igual que todo el mundo, y los catalanes piensan lo mismo, saben que juntos somos más que separados".

kiko veneno4

La Sexta

Pone como ejemplos de esta 'unión' la amistad de Lorca con Dalí. Pero la poesía escrita y pictórica del uno y el otro queda hecha añicos cuando se le calienta la boca: "Eso mola mucho más que andar haciendo el imbécil y ser mucho más atrasado y que en vez de un Lorca aquí haya un Pemán y allí en vez de un Dalí haya un pintor de retratos del Pujol. Es una visión empobrecedora, pero producida por los políticos como portavoces y testaferros del poder económico, que lo que quiere es ganar dinero a toda costa".

kiko veneno3

@kikoveneno.music

¿Y qué dice de España? Que aunque tiene una población empobrecida y maltratada,  "es un país glorioso, seguramente el más interesante de Europa. Tiene fórmulas culturales como los toros y el flamenco que son antiquísimas. España es el país que seguramente fundó Europa. Tiene unos valores humanos extraordinarios, de convivencia, de cultura, de folclore. Realmente somos algo importante". Unos valores que a menudo no se ven, y si no, que se lo digan a los presos políticos.